Celeste ha hecho esta afirmación una vez que ha tenido conocimiento de la orden de Hila para que se paguen de manera inminente 400.000 euros en ayudas a las entidades ciudadanas. En este sentido ha apuntado que su reproche “no es por lo que está haciendo sino por lo que está dejando de hacer”. Esta circunstancia demuestra, a su juicio, que “Hila no trata a todos los ciudadanos de la misma manera y solo ha pensando soluciones para unos, dejando al margen a los que son una pieza clave en la dinamización de la economía y la creación de empleo en nuestra ciudad”.
Así, Mercedes Celeste ha pedido a Hila que habilite “medidas de flexibilidad fiscal” que sean “un estímulo para reactivar la actividad de aquellos que generan riqueza y empleo” en la ciudad y “demuestren de una vez por todas el grado de compromiso real del gobierno de izquierdas” con los sectores del pequeño comercio y la restauración que a su juicio “no ha existido hasta ahora”.
Así, se ha referido a la “persecución constante de las terrazas, la tolerancia frente a la venta ambulante ilegal, la asfixia de los comercios del centro de Palma con la prohibición del tráfico en las calles del centro de Palma o el cierre del mercado municipal del Camp Redó o las galerías comerciales de la Plaza Mayor, para las que todavía no hay un proyecto para su reactivación”.