Han sido sólo dos pancartas colgadas en la vía pública en Palma y Manacor, pero ya han generado una dura crítica por parte del Partido Popular y de Ciudadanos. Dirigentes de ambos partidos han lanzado sus preguntas retóricas y críticas al Govern por un nuevo silencio ante la acciòn de grupúsculos independentistas.
El grupo independentista de extrema izquierda Endavant OSAN (Organització Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans) colgó hace unos días unas pancartas en las que calificaban de torturadores a la Guarcia Civil y exigía su salida de los Països Catalans.
La diputada popular en el Congreso y exdelegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha manifestado: “Todo mi apoyo y mi cariño a la Guardia Civil de Baleares. Aunque los radicales son pocos, hacen ruido, es verdad... pero la inmensa mayoría de los ciudadanos os quiere y os respeta y rechaza estas actuaciones. Estaría bien oírlo del Govern. ¿Lo harán?”. El presidente del PP balear, Biel Company, ha añadido: “todo nuestro apoyo a la Guardia Civil. Unidad y sentido común frente a los extremismos de unos pocos. Muy orgullosos de la gran labor de Guardia Civil en Baleares”.
Desde Ciudadanos Baleares tambuién han criticado el “silencio” del ejecutivo que preside Francina Armengol: “lo único que obtenemos del Govern es silencio. Denunciamos en su día la aparición de las pancartas, pero el Pacte no contesta. No se puede vivir entre amenazas. La Guardia Civil merece todo nuestro apoyo y debería merecer el de nuestros gobernantes”.