![ca-eivissenc](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/2013/11/ca-eivissenc.jpg)
La
Associació de Criadors des Ca Eivissenc ha denunciado la celebración, este sábado en
Mallorca, del XXIII Campeonato de Baleares des Ca Eivissenc. El certamen está organizado por la
Federación Balear de Caza que, según los criadores pitiusos, de nuevo "ha ignorado a la asociación oficial de la raza, obligando a los participantes a inscribir a sus ejemplares en el libro genealógico de la Real Sociedad canina de España".
Según han explicado desde la Associació de Criadors, "hemos vuelto a denunciar estas
barbaridades en contra de la raza ante la Conselleria de Agricultura, pero, como siempre, no han hecho nada al respecto, aún sabiendo perfectamente que la Federación Balear de Caza no tiene ninguna competencia con las razas de perros".
Asimismo, han recordado que en las competiciones oficiales los perros deben ser reconocidos por la asociación oficial y debe presentarse el reconocimiento de raza oficial, que es el que emite la Associació de Criadors des Ca Eivissenc.
La entidad ibicenca ha explicado además que la conselleria de Agricultura del Govern ha decidido este año que todas las asociaciones oficiales de perros cumplan meticulosamente con todos los puntos del Real Decreto 558/2001, algo "indispensable para el buen funcionamiento de la raza", según la asociación ibicenca.
Así, los criadores de perros han recordado que la documentación exigida a las asociaciones consiste en la memoria de actividades realizadas, animales inscritos, camadas inscritas y una memoria técnica para la conservación y mejora de la raza con análisis sanguíneos, ADN, y parentescos.
Además, han denunciado que en Baleares existen cinco razas de perros "y ninguna de las asociaciones oficiales que las llevan ha presentado la documentación". En relación al ca eivissenc, desde la Associació de Criadors han avanzado que "estamos manteniendo contactos dado el interés que tenemos en presentar dicha documentación y hemos solicitado una prórroga hasta el día 31 de diciembre para ponernos al día". También han lamentado que el coste para llevar a cabo estas memorias técnicas podría alcanzar los 40.000 euros.
"Desde la Associació de Criadors des Ca Eivissenc creíamos que todo iba a cambiar dado que la Conselleria quiere que se cumplan todos los puntos escrupulosamente, pero nos hemos equivocado. Otra vez nuestra Associació Oficial tiene que cumplir el Real Decreto, pero la Federación Balear de Caza puede hacer lo que le venga en gana, tanto si es legal como si no", han criticado los criadores ibicencos.
Asimismo, han dicho que "nos preguntamos dónde están los políticos que tienen que defender los intereses de Ibiza, porque es Ca Eivissenc es una cuestión política".