El vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, ha afirmado que no se destinarán 1,5 millones de euros a la Oficina Anticorrupción para el año 2023. Además, ha señalado que las investigaciones en curso serán llevadas a cabo por funcionarios de carrera y ha acusado a la Oficina de parcialidad y falta de resultados. Costa ha defendido el proyecto de ley presentado por el PP para suprimir la Oficina y ha argumentado que la Fiscalía realiza un trabajo mejor.
“A día de hoy no hay un importe concreto destinado a la Oficina Anticorrupción, pero en vista de que las previsiones son que en tres meses la Oficina deje de existir y en la medida en que la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación es al responsable del proceso de liquidación de este ente, evidentemente se habrá de contemplar una partida presupuestaria que nos permita proceder a hacer, en su caso, esta liquidación, pero puedo asegurar con toda certeza que no serán 1,5 millones de euros, sino bastante inferior”. Así de tajante se ha mostrado el vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, al ser preguntado sobre si la Oficina Anticorrupción será dotada de partida presupuestaria para el año 2023.
Ante la previsible aprobación del proyecto de ley presentado el pasado lunes por el Grupo Parlamentario Popular en el Parlament, que suprimirá la Oficina que dirige Tòfol Milán, Costa ha explicado que quienes se harán cargo de las investigaciones en curso serán funcionarios de carrera, no políticos. “No serán políticos del PSOE ni de ningún otro partido, como está siendo ahora”, ha matizado.
Costa nuevamente se ha referido a la Oficina Anticorrupción como la “oficina socialista antioposición” y ha insistido en sus acusaciones de parcialidad en la actuación de aquel ente. “Con las denuncias del PSOE no hubo nunca ningún problema. Si afectaban a cargos del PSOE, una balsa de aceite. Ni se investiga, se archivan automáticamente y aquí no pasa nada”, ha detallado. Además, ha citado el caso Puertos, el caso de Sant Josep (Ibiza), “con la detención por la Guardia Civil del alcalde, que había habido una denuncia previa en la Oficina Anticorrupción”.
“En ocho años, ¿qué casos ha destapado la Oficina Anticorrupción? ¿Ha detectado alguna corrupción? 10 millones de euros invertidos y ¿qué ha salido? Del PSOE, desde luego, nada, porque todo se archiva automáticamente”, ha acusado Costa.
El portavoz del Govern ha defendido el proyecto de ley presentado por el PP y ha asegurado que el Govern “lo ve perfectamente” y procederá de acuerdo con el texto que se apruebe.
“La Fiscalía hace el mismo trabajo, pero mucho mejor”, ha argumentado Costa, quien ha sostenido que es un ente duplicado que ha actuado a las órdenes del PSOE.