www.mallorcadiario.com
Antoni Costa.
Ampliar
Antoni Costa.

Costa quiere nuevas deducciones en el IRPF por nacimientos y cuidados a mayores

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
viernes 28 de julio de 2023, 14:25h

Escucha la noticia

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Antoni Costa, ha defendido la reforma fiscal convalidada este jueves por el Parlament, afirmando que "el Govern ha definido hasta dónde se puede llegar", aunque no descarta ir "más lejos" en el futuro, no sólo en el Impuesto de Sucesiones, sino también en deducciones del IRPF.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha respondido a la petición de Vox de ampliar la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) también a herencias entre hermanos y tíos y sobrinos, que la reforma fiscal convalidada este jueves por el Parlament bonifica al 50 por ciento.

Costa ha defendido que el Gobierno autonómico ya ha definido hasta dónde puede llegar en este sentido, pero no descarta la posibilidad de ir "más lejos" en el futuro.

El portavoz del Govern ha explicado que "puede ser" que más adelante "se pueda llegar más lejos, pero no sólo en el Impuesto de Sucesiones".

"Queremos, por ejemplo, que se llegue más lejos en el IRPF, crear nuevas deducciones de nacimiento, para gastos en residencias y centros de día o contrataciones de personas para cuidados", ha detallado Costa, quien ha admitido que al Govern "le gustaría llegar un poco más lejos en esta reforma fiscal, que se hará en la tramitación de Proyecto de Ley".

El vicepresidente espera que todos los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas correspondientes y que el Govern sea respetuoso con el trabajo del Parlament en el proceso de tramitación del Proyecto de Ley.

En cuanto a la solicitud de Vox de corregir el valor de referencia que consta en el decreto ley, Antoni Costa explicó que se incluyó una cláusula para evitar un posible incremento artificial del valor de los bienes como resultado de la eliminación del ISD, ya que ello podría llevar a que, en un futuro, "si se vende bien, no se pague ni un euro del IRPF".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios