El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha respondido este martes a las peticiones de dimisión del PSIB afirmando que "no aceptará lecciones de quienes intentaron tapar los casos de explotación sexual a menores tuteladas ni de los responsables de la ley del solo sí es sí". "Soy humano y me equivoco, pero aquí parece que los únicos que no se equivocan son ustedes, que son mejores", ha señalado Costa en su respuesta a la diputada del PSIB Sílvia Cano.
La diputada socialista ha reclamado a Costa que "por dignidad, no haga un Rubiales y dimita" y ha criticado que "entre la víctima y el agresor, el vicepresidente escogió al agresor".
Costa ha insistido en que "en el PSOE nadie dimitió ni en relación a los casos de explotación sexual de menores tuteladas ni por la excarcelación ni rebajas de penas por la ley del 'solo sí es sí' a violadores y pederastas".
De igual forma, el también diputado socialista Carles Bona, ha intervenido en su pregunta sobre políticas de innovación para declarar que "la única política del vicepresidente en esta materia ha sido contratar a su amigo", en relación a Juan Antonio Serra.
Por su parte, otro diputado del PSIB, Omar Lamín, en una pregunta sobre memoria democrática ha afirmado que el machismo "está en la agenda del Govern".
LA MANO DERECHA DE PROHENS
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, ha respondido a la diputada del PSIB Pilar Costa, con casos y polémicas que salpicaron a gobiernos anteriores como la plaza en la sindicatura de Cuentas de la expresidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, o la polémica del Hat Bar en la que se vio involucrada la exlíder del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol.
La diputada socialista ha lamentado, sin embargo, que el gerente de SFM, José Ramón Orta, siga al frente del ente a pesar de sus comentarios machistas en redes sociales. Pilar Costa ha considerado "el colmo de la vergüenza política" que Juan Antoni Serra fuera nombrado a sabiendas de que estaba implicado en un caso de agresión sexual y ha acusado al vicepresidente del Govern de justificar su comportamiento y de minimizar las acusaciones. "En lugar de pedir perdón, actúan con chulería. Por la mañana encienden velas contra la violencia y cuelgan pancartas y por la tarde nombra a presuntos agresores sexuales", ha afirmado la diputada del PSIB.
Pilar Costa ha concluido preguntando por la situación procesal "exacta" de Serra en el momento de su nombramiento y ha acusado a Antoni Costa de ignorar las declaraciones de la víctima actuando "de amigo a amigo". La socialista ha preguntado si el Govern maniobró para archivar la causa.
Cabe recordar que Costa ha informado que no va a dimitir y ha pedido disculpas por el nombramiento que hizo "respetando la presunción de inocencia".
RATIFICADO POR LA PRESIDENTA
Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha respondido al PSIB en relación al cese del exgerente del Ibesec con la polémica de Francina Armengol con el Hat Bar y los casos de menores tuteladas abusadas sexualmente y ha afirmado que se suma a la petición de disculpas del vicepresidente Antoni Costa.
"Lo negaron y no pidieron perdón", ha afirmado en el pleno del Parlament.
Prohens ha respondido de este modo al portavoz del PSIB, Iago Negueruela, recordando que ya dijo que el Govern se equivocaría y que cuando eso sucediera se reconocería, se pediría perdón y se rectificaría. "Esto es lo que ha hecho el vicepresidente. Ayer pidió perdón a las víctimas y yo me sumo", ha añadido.
La líder del Govern ha acusado al PSIB de "solo querer hacer sangre".