Turistas que espantan a turistas. Hoteleros y vecinos de Playa de Palma temen una caída de llegadas de usuarios "de calidad" a causa del "insufrible" entorno: "Si pagan por un cinco estrellas y luego no pueden ni andar tranquilos por la calle, lógicamente no van a querer volver", alertan.
El mensaje de la Plataforma Por una Playa de Palma Cívica es claro: con dos velocidades, no se mejora el destino ni se facilita la convivencia. "Buena parte del sector hotelero ha hecho los deberes, inviertiendo millones en reformas. La Administración no".
Seguridad, infraestructuras, mantenimiento y limpieza suspenden y unos y otros apuntan al responsable: el Ajuntament de Palma, "incapaz de sacar adelante una ordenanza que otros municipios, como Calvià y Llucmajor, sí han sabido aprobar".
"Yo, personalmente, creo que ha sido un paripé", opina Francisco Nogales, de la Asociación Platja de Palma-S’Arenal. "Nos están engañando. Los unos se echan la culpa a los otros de que la norma no se apruebe y van dejando pasar el tiempo. Lo único que les interesa son las prostitutas y los vendedores ambulantes, no nosotros". Fuentes de Cort aseguran a mallorcadiario.com que el texto está listo pero está "paralizado" por el estudio de los servicios jurídicos. Sin embargo, los integrantes de la Plataforma insisten: "cuando hay interés, las cosas salen adelante".
Todo ello, destacan, supone una "espiral negativa" que se refleja en el exterior. Tanto medios de comunicación como agentes turísticos alemanes terminan empapándose del "todo vale" y la imagen de destino reconvertido y de calidad se estrella.
"Somos el hazmerreír de Alemania", lamentan. "Si no somos capaces de alumbrar una ordenanza municipal ¿cómo pretenden algunos crear aparatos de Estado?
Desde la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma dicen estar "ansiosos" de expulsar a todo turista que se comporte de manera incívica pero piden coherencia dentro y fuera de los establecimientos. "Nosotros nos ocupamos en nuestras instalaciones pero si lo hacen en la vía pública y las autoridades se lo permiten, ¿qué mensaje damos?"