www.mallorcadiario.com
Cort contrata a 12 funcionarios por los 19 trabajadores del 010 que pierden su empleo a final de mes
Ampliar

Cort contrata a 12 funcionarios por los 19 trabajadores del 010 que pierden su empleo a final de mes

Por Redacción
viernes 23 de marzo de 2018, 15:00h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Palma internalizará el servicio telefónico 010 a partir del 1 de abril, e intentará hacer lo mismo con otras áreas municipales que están actualmente en manos de una adjudicación pública. Así lo han anunciado en rueda de prensa este viernes, el alcalde de Palma, Toni Noguera, y la regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi. Celebran la internalización del servicio que, según denuncia el grupo de Ciutadans en Palma, podría dejar en la calle a los 19 empleados con experiencia de hasta 12 años en la empresa concesionaria el próximo 31 de marzo. En su lugar, se contará a 12 nuevos funcionarios.

El servicio de atención telefónica municipal 010, que hasta el momento operaba por medio de la empresa privada t-Systems (que a su vez subcontrató a la empresa Zertifika), será a partir de ahora gestionado directamente por Cort. Mallorcadiario.com ha contactado con la central en Barcelona de t-Systems para interesarse por el estatus de los trabajadores que prestan el servicio. Desde la empresa han asegurado que no tienen conocimiento de la suspensión del contrato que ha anunciado el alcalde Toni Noguera.

Este diario ha intentado contactar, sin resultado de momento, con la subcontrata Zertifika para confirmar el número de trabajadores afectados y en que situación quedan tras el anuncio de Cort.

SE CONTRATARÁ A 12 FUNCIONARIOS

Según ha desvelado Jhardi, "el coste del contrato actual con t-Systems es de 909.741,12 euros y teniendo en cuenta que Cort deberá contratar a doce funcionarios (509.470,95 euros), el ahorro final para el Ayuntamiento será de 400.270,17 euros". El ahorro también pasa por la reducción del servicio. El nuevo 010 tendrá un horario de 07:00 a 23:00 horas durante los 365 días del año. Se elimina, pues la atención ininterrumpida las 24 horas del día.

"Tras dos años de intensas gestiones para conseguirlo, hoy podemos decir que es un día histórico", ha dicho Jhardi. "Después de once años privatizado, hoy logramos internalizar un servicio por primera vez en la legislatura y en este Ayuntamiento", ha anunciado.

CS PIDE TIEMPO PARA LOS TRABAJADORES

“Pedimos al Ayuntamiento de Palma que reconsidere remunicipalizar el Servicio de Atención Telefónica (010) y prorrogue durante un año el contrato, igual que ha hecho con otros servicios municipales”, ha manifestado el regidor de Ciutadans de Palma, Bartomeu Cañellas, quien ha denunciado que “el equipo de gobierno está dejando en la calle a 19 personas, la mayoría de ellas de más de 45 años de edad”.

Mallorcadiario.com ha hablado con el líder de Cs en Palma, Pep Lluís Bauzá que insiste en, que ante la imposibilidad de subrogar al personal, la alternativa que proponen a Cort es prorrogar el servicio para facilitar a los trabajadores una salida: “he hablado con ellos, han estado en mi despacho y están deshechos, se van a quedar sin trabajo”.

Bauzá ha explicado que se intentó crear un bolsín en el que entraran los trabajadores pero no pudieron acceder al no contar con los requisitos que pedía el Ayuntamiento: “resulta que personas con una media de experiencia de 8 a 12 años ahora no son válidas para prestar un servicio que además es de los más valorados por los ciudadanos y del que están más satisfechos; debemos darles tiempo, facilitar su formación y estudiar qué fórmulas podemos ofrecerles para garantizar sus trabajos”.

CRÍTICAS A JHARDI

Bauzá lamenta la respuesta de Jhardi a los empleados del 010 en el último pleno del Ayuntamiento: “no puede decirles que se sindiquen y si se quedan en la calle denuncien al Ayuntamiento”. Para el lides de Cs, “nos merendamos cada día aquello de 'somos los más progresistas' y míralos, van a dejar en la calle a 19 personas que hacen bien su trabajo y que tienen experiencia para en su lugar poner a funcionarios nuevos que no conocen el servicio”.

NOGUERA DEFIENDO LO PÚBLICO

Noguera, por su parte, ha destacado que, "creemos firmemente en los Servicios Públicos. Somos totalmente opuestos a los partidos de derechas, que consideran que todo lo privado es mejor". En la misma línea ha insistido en que "el Gobierno central quiere dificultar la internalización en los ayuntamientos pero nosotros creemos en la gestión pública, de hecho consideramos que el funcionariado es nuestro mejor patrimonio".

Ante los medios ha asegurado que "cuando llegamos aquí, en plena corrupción, los funcionarios estaban sufriendo la estafa de la crisis y parecía que ellos eran culpables de algo, cuando no era así".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios