El concejal de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha asegurado hoy que el plan de vigilancia de ses Fontanelles se cumple estrictamente y que, de momento, el Ayuntamiento de Palma no tiene constancia del contenido de la denuncia hecha por el GOB por un supuesto vertido de residuos tóxicos en esa zona protegida.
Valls ha indicado que los servicios municipales de urbanización visitan semanalmente visitan las obras de ses Fontanelles y que "hasta donde yo sé, ese plan de vigilancia se cumple a raja tabla".
"Nosotros no tenemos ningún interés en que se proceda de manera irregular, sino todo lo contrario", ha destacado el concejal.
En rueda de prensa con motivo de la reunión semanal que mantiene la gerencia de Urbanismo, Valls ha dicho también que "me hubiera gustado que esa denuncia la hubieran puesto en nuestro conocimiento, de momento no ha sido así".
"Haremos los exámenes técnicos y jurídicos necesarios para asegurarnos que las obras se están realizando bajo los parámetros de la legalidad", ha apuntado.
Valls ha añadido que "si hay algo que rectificar se rectifica" y también ha apuntado que si algo no está conforme a la legalidad vigente se procederá con transparencia.
"Haremos los exámenes técnicos y jurídicos necesarios para asegurarnos que las obras se están realizando bajo los parámetros de la legalidad", ha apostillado.
El grupo ecologista GOB ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía por las obras de ses Fontanelles por considerar que "incumplen gravemente" el Plan de Vigilancia de Ambiental de Baleares en materia de residuos tóxicos y contaminación del suelo en un área protegida.
La denuncia ha sido hecha conjuntamente por la entidad conservacionista y la Plataforma Salvem Ses Fontanelles, contra las obras de urbanización autorizadas por el Ayuntamiento de Palma en este humedal, ha informado el GOB en un comunicado.
Según el GOB, las obras no disponen de un plan de gestión de residuos aunque es obligatorio según establece la normativa autonómica y además se han vertido "residuos potencialmente tóxicos en la zona húmeda".