El Ayuntamiento de Palma ha aprobado una moción del PP para pedir la dimisión de la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, por los contratos que otorgó la corporación municipal a las empresas audiovisuales de sus padres, cuando ésta ocupaba diferentes cargos en la Junta de Gobierno del Consistorio en las anteriores legislaturas.
Esta solicitud de dimisión, junto con una petición de reprobación por parte de Vox, ha salido adelante con los votos de la mayoría de PP y Vox, mientras que los partidos de la oposición --PSIB, MÉS y Unidas Podemos-- han votado en contra de ambas mociones.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, ha sido el encargado de defender la moción y ha asegurado que "se habían otorgado contratos a dedo que habían beneficiado a su familia" y ha pedido, ante las sucesivas informaciones aparecidas en prensa sobre el asunto, que "no provoque la inacción del equipo de gobierno"
El regidor del PP ha acusado a Truyol de "mentir de manera deliberada" después de que la portavoz de los ecosoberanistas ofreciera una rueda de prensa este lunes en la que reconoció que hubo nueve contrataciones con estas empresas, cuando este jueves se ha conocido que hubo 30.
Así, Fidalgo se ha preguntado retóricamente "cuántos contratos ha escondido" y "qué nuevas sorpresas" habría, por lo que, desde su punto de vista, Truyol "no se puede mantener ni un minuto más" como representante del Consistorio, ya que, a su parecer, había una "clara responsabilidad ética y política" en la adjudicación de los contratos.
En ese sentido, ha reprochado que PSIB y Unidas Podemos (UP) --socios de gobierno de MÉS en la pasada legislatura-- "callan y otorgan", por lo que ha considerado que de no apoyar la moción serían "cómplices" de estos hechos.
La regidora de UP, Lucía Muñoz, ha anunciado su voto en contra y ha señalado que lo sucedido este jueves en el pleno de Palma es "un espectáculo bochornoso", que "no es plato de buen gusto de nadie".
Además, ha alegado que "el matonismo es malo para todas las fuerzas políticas y especialmente para la ciudadanía de Palma", porque al Ayuntamiento "se viene a trabajar para mejorar la vida de la gente" y pese "estar en las antípodas ideológicas" hay que "defender la democracia".
En ese sentido, ha señalado que con la entrada de Vox en las instituciones, en especial en el Congreso, el clima comenzó a ser "horroroso", algo que también ha achacado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al PP de Palma que "lo ha importado", por el insulto que profirió el teniente de alcalde de Movilidad y Polígonos Industriales, Antonio Deudero, a la propia Truyol el pasado pleno.
Por eso, Muñoz ha insistido que la cacería contra la representante MÉS era "reprobable" y ha apuntado "no la iban a consentir", ya que consideran su caso equiparable al caso Neurona.
"¿DE QUÉ TIENEN MIEDO?"
Seguidamente ha intervenido el regidor de MÉS per Palma Miquel Àngel Contreras, quien ha preguntado a PP y Vox de qué tenían miedo y por qué tenían tanto miedo a Truyol, ya que después de haber sido insultada se le pretendía reprobar.
Contreras ha calificado los hechos de ser "una muestra de la bajeza de la clase política" y ha acusado al PP y Vox de "ejercer su poder para someter a la víctima".
"Hace unos días, decía un periodista 'Goleada de Vox en el partido de vuelta' pero es que en el Ayuntamiento el PP juega con la camiseta de Vox puesta", ha manifestado el concejal, por lo que ha recriminado que después del insulto a Truyol, el alcalde, Jaime Martínez, pidiera a los partidos una reflexión pero este jueves apoye su reprobación, por lo que ha aseverado que "nunca se había tenido un alcalde tan antisistema".
Por su parte, la portavoz del PSIB en Cort, Rosario Sánchez, ha indicado que la actuación de PP y Vox está en "el manual del agresor", ya que después de haberla insultado pretenden "castigarla".
"¿Este es el mensaje que se va a dar a la sociedad, a los niños que sufren 'bullying', a las mujeres que denuncian las agresiones machistas, que si levantas la voz la sociedad te castiga y el castigo está legitimado?", ha recriminado.
Sánchez ha censurado que la "connivencia" de PP y Vox para "usar la tinta del calamar" para "tapar sus incompatibilidades" y su "incapacidad de rendir cuentas y falta de gestión". Por eso, ha insistido en que con este mensaje se va a transmitir que "los políticos son un chiste" y que "no sirven para nada", porque así solo les quedará "la desesperación" y, a su juicio, el PP y Vox consideran que esto "les favorece electoralmente".
Por último, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Fulgencio Coll, ha subrayado que la propia Truyol ha sido quien "más ha contribuido a la crispación", ya que "quien tilda de fascistas y antidemocráticos a los concejales de Vox, ahora pone el grito en el cielo pero en ningún momento se ha disculpado", por lo que además de su reprobación han pedido su cese como presidenta de la comisión de Urbanismo.