Según los datos actualizados este viernes por el Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana es, hasta el momento, el territorio autonómico que acumula un mayor número de diagnósticos positivos de coronavirus en España: ocho casos sobre los 32 que se han detectado en el país desde que esta alerta médica cobró forma. Por detrás, se sitúan Canarias y Andalucía, con seis casos, y Madrid, con cinco. En Baleares, se ha registrado un único caso positivo, el que corresponde al paciente británico residente en Marratxí que ya fue dado de alta en su momento en el Hospital Universitario Son Espases.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que los casos confirmados del nuevo coronavirus están en "buenas condiciones", incluido el paciente de Madrid que está en la UCI, y ha avisado de que algunos casos leves podrían no detectarse.
Hasta la fecha se han registrado 32 casos confirmados del nuevo coronavirus en España, incluidos los dos que ya han sido dados de alta: cinco casos en Madrid, ocho en la Comunitat Valenciana, seis en Canarias, tres en Cataluña, uno en Baleares (que corresponde al ciudadano británico residente en Marratxí que fue dado de alta el 14 de febrero) seis en Andalucía, uno en Aragón y otros dos en Castilla y León.
Tras ofrecer los últimos datos confirmados, Simón ha elogiado la labor que están realizando las comunidades autónomas, especialmente Canarias y Madrid, por el trabajo de investigación que están realizando para encontrar la forma de contagio de los pacientes que se infectaron en España.
Según el alto cargo del Ministerio de Sanidad, los territorios autonómicos "están llevando a cabo una investigación muy exhaustiva y de gran calidad, y parece que, por ejemplo en Andalucía, se está consiguiendo establecer todo el hilo hasta el origen de la infección",
No obstante, y aunque ha apelado a la "cautela", el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que si otras personas que se hubieran contagiado por el paciente de Madrid estuvieran "graves", ya se conocerían. Aún así, ha reconocido que los casos leves podrían no detectarse, porque los pacientes pueden optar por no acudir al médico.