Llorenç Córdoba no ha dado su brazo a torcer y se mantendrá en su cargo de presidente del Consell de Formentera. Es más, lejos de dimitir, ha pedido la renuncia de dos de los consellers de Sa Unió, que serán cesados por Córdoba en las próximas horas si no atienden a su petición. Se mantienen en todo caso los contactos entre los partidos para buscar una solución a una situación calificada de "casi surrealista" por alguno de los consellers insulares.
La reunión urgente convocada por el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, con los ocho miembros restantes del equipo de gobierno de la institución insular ha culminado sin que haya habido cambios en ninguna de las posiciones. Así, Córdoba no ha dado aún explicaciones en público tras la reunión, en la que, según algunos participantes, ha asegurado que se mantendrá en el cargo a pesar de que el resto de miembros del Ejecutivo insular le acusan de pedir un sobresueldo al Consell y a la propia presidenta Prohens.
Según han relatado algunos de los consellers al término de la reunión, Córdoba ha acusado de "intentar un asalto al poder" a los consellers de Sa Unió (PP y Compromís) que pedían que dimitiera, por lo que se ha negado a aceptar su petición.
En declaraciones a los medios este lunes, Córdoba ha opinado que si hay una prueba de que haya hecho algo ilegal o ilícito, igual no sería tan complicado que saliera a la luz. "Pero es que van dos semanas", ha añadido.
Sobre el mensaje que transmitió hace días, el presidente ha reiterado que simplemente aseguró que se planteaba retirar su apoyo incondicional al Govern puesto que no puede ser que desde el PP se exija a Sa Unió, y a Córdoba como político independiente, que el voto siempre sea en el mismo sentido del PP.
"Lo siento, no estoy dispuesto", ha insistido, explicando que, aunque coincidan los intereses en el 99 por ciento de los casos entre PP y Formentera, él no puede mantener un apoyo incondicional. "No creo que sea lo que pide la gente de Formentera", ha sostenido.
En esta línea, ha recordado que hizo la manifestación "porque intentándolo de otra manera" no lo conseguía. "Al final uno hace la declaración porque, como político y como responsable, igual hay que informar de las cosas", ha reiterado.
También ha puntualizado que el conseller de Promoción Económica, en estas fechas, ya debería tener los presupuestos elaborados, que deben ser firmados por el presidente. Así, si dimite Córdoba, sí existiría un problema e igual no se aprobarían las cuentas, ha concluido.
"NO SOY UN CHANTAJISTA"
Por otro lado, el presidente ha señalado que debe ir con cuidado porque le han amenazado con acciones legales y ha explicado que en la reunión con los grupos políticos ha presentado las pruebas físicas para demostrar a los consellers que las acusaciones lanzadas contra él son "falsas", algo evidente tras conocer dichas pruebas.
"No soy un chantajista, no soy un extorsionador, no he entrado en política por intereses personales, sino para ayudar, y he intentado hacer siempre lo que pensaba que era mejor para Formentera", ha afirmado.
Córdoba ha dicho también que creía que Sa Unió razonaría al ver las pruebas físicas, pero ha lamentado que siguen enrocados en su postura, extrañándole este comportamiento. Incluso, ha agradecido a la oposición su "calidad humana" por el respeto demostrado durante estas semanas en las que han aguardado una explicación.
"Me están pidiendo la dimisión por unas pruebas que no existen y se ve que aún las están buscando o fabricando", ha manifestado en relación a Sa Unió.
Córdoba también ha rechazado dimitir como diputado en el Parlament, aunque ha pedido que le cambien de sitio a través del Grupo Mixto en la junta de portavoces previa a la sesión de este martes.
CRUCE DE DECLARACIONES
Por su parte, el conseller de Educación, Cultura y Patrimonio, Óscar Portas, ha asegurado que el presidente no ha negado nada de lo publicado y ha intentado "justificar ante la oposición sus actos". Así, ha señalado que Córdoba "no dimite y está enrocado en el Consell", y ha calificado de "irresponsable" la petición de dimisión del conseller Alcaraz al estar en puertas la aprobación del Presupuesto para 2024.
En todo caso, tal y como ha señalado Óscar Portas, los miembros del Ejecutivo de Córdoba que exigen su dimisión intentarán reunirse este mismo lunes con la oposición para intentar aportar "un poco de dignidad y de estabilidad al Consell". Ha descartado que se vaya a producir una dimisión en bloque al considerar que esa opción sería "aún más irresponsable, ya que el Consell debe seguir trabajando".
Desde Gent x Formentera, en la oposición, el escenario actual es "muy complicado y casi surrealista". Por ello, ha pedido pruebas de las acusaciones vertidas contra Córdoba y ha señalado que ahora su formación debe tomarse su tiempo para valorar todo lo escuchado. Para la consellera Alejandra Ferrer, el equipo de gobierno es quien ha causado el problema y son ellos quienes deben solucionar este problema. "Para destituir a un presidente se necesitan pruebas contundentes y cuando las tengamos, haremos todo el trabajo que sea necesario", ha asegurado Ferrer.