La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes lanzará este 2019 una nueva línea de ayudas dirigidas a federaciones deportivas para crear la figura del coordinador de convivencia en la grada, como medida para luchar contra la violencia en el deporte.
Así lo ha anunciado la consellera de Deportes, Fanny Tur, durante la presentación del decreto que regula la Comisión contra la Violencia en el Deporte, aprobado por el Consell de Govern.
El papel de estos coordinadores será contribuir a reducir o eliminar las conductas violentas o agresivas del público durante las competiciones deportivas que se desarrollen en Baleares.
La Conselleria destinará 100.000 euros a esta ayuda, incluidos en los Presupuestos de 2019.
"El compromiso del Govern y de la Conselleria para con el deporte y los valores que transmite se reafirma en la creación de esta Comisión, que une la comunidad deportiva en el objetivo común de erradicar la violencia", ha valorado Tur, que ha definido el organismo como "una nueva herramienta para trabajar en equipo".
Tur ha estado acompañada por el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, el gerente de la Fundación para el Deporte Balear, Pep Abrines y representantes de federaciones y equipos de las Islas.
Entre otras funciones, la Comisión podrá declarar de alto riesgo un espectáculo deportivo e impedir la entrada a eventos de personas que puedan provocar situaciones de violencia. La creación de esta Comisión estaba prevista en una la Ley autonómica de 2006.