El
Lobby per la Independència ha convocado el
viernes 9 de agosto a las 19 h una
concentración pacífica delante de la
prisión de Palma contra la politización de la justicia. Denuncian la existencia de un grupo de jueces y fiscales que aplican la ley con criterios selectivos.
En un comunicado señalan que sus objetivos son
denunciar el bipartidismo de la justicia (PP-PSOE) que consideran que favorece a la persecución política dado que un sector de jueces y fiscales son nombrados por los propios partidos, así como también
acusan a jueces y fiscales de promover juicios paralelos, filtrando información a medios de comunicación o sectores implicados vulnerando así la legalidad vigente.
Por otro lado también
denuncian la decisión tomada por la sala 2a de la Audiencia Nacional esta semana por la que se ha procedido al
ingreso en prisión de la
ex-presidenta del Parlament Balear, Maria Antònia Munar, sin esperar a que el Tribunal Supremo revisara la sentencia. El Lobby señala que el caso de Munar, al igual que ocurrió con Emili Gallardo, gestor cultural vinculado al PSM, son ejemplos claros de las medidas desproporcionadas interpuestas por jueces y fiscales que solo se centran en los partidos, empresarios u organizaciones que pueden suponer una amenaza para el bipartidismo.
En este sentido, los miembros del Lobby per la Independència declaran también ellos sufrir de la politización de la justicia tras denunciar la la piscina de Pedro J. Ramírez en la Costa des Pins.
Finalmente recuerdan que la justicia española está batiendo récords de desprestigio ante la opinión pública y ante la comunidad internacional y señalan que según el informe de la Unión Europea (2010-2011), la justicia española ocupa el lugar 63 del ranking mundial con respecto a la “independencia” de los jueces y según el barómetro del CIS (abril 2013) sólo un 1,7 % e la ciudadanía del estado tiene “mucha confianza” en la justicia.