Controles de alcoholemia II
lunes 04 de agosto de 2014, 12:30h
Hace unos pocos días, este diario mostraba una carta al director con el título: Más controles de alcoholemia, por favor, la cual iba dirigida a la Delegada de Gobierno.
En esa carta, como bien se puede entender, se reivindicaba mayor presencia de este tipo de controles dado las noticias de sucesos que han aparecido estos días. Y no es para menos, los datos de delitos contra la seguridad vial en Baleares van en aumento, 1998 en 2011, 2421 en 2012 y 2949 en 2013. Si a este aumento de delitos tenemos en cuenta la reducción de controles de tráfico rodado que se realizan, las cifras se volverían alarmantes.
A consecuencia la crisis, como excusa principal, se produce una reducción de efectivos hace difícil realizar este tipo de dispositivos, en los que hace falta un número determinado de agentes que durante X tiempo se dediquen a realizar esas labores en lugar de atender llamadas de ciudadanos.
A esta reducción hemos de sumar el incremento de actividad que se produce en temporada alta y la falta de efectivos por disfrute de vacaciones.
Habrá ciudadanos que piensen que los controles de tráfico sólo se realizan para recaudar, pero si las policías tuvieran esa función en lugar de una función de prevención, en una jornada laboral no se podría dar más de 5 pasos de la salida del centro de trabajo si se denunciara todo lo denunciable.
Finalmente he de mostrar mi disconformidad e impotencia ante esta situación, en la que en esta etapa de recortes se está recortando en áreas como seguridad, sanidad, educación o servicios sociales para poder seguir alimentando mamotretos con una dudosa futura rentabilidad.