www.mallorcadiario.com
Los bomberos siguen trabajando en el incendio de Sant Antoni para refrescar la zona
Ampliar

Los bomberos siguen trabajando en el incendio de Sant Antoni para refrescar la zona

Por Redacción
lunes 24 de agosto de 2020, 18:13h

Escucha la noticia

Efectivos en la lucha contra el fuego siguen refrescando la zona afectada por el incendio forestal que este fin de semana ha calcinado cerca de seis hectáreas de pinar en la localidad ibicenca de Sant Antoni de Portmany. Según ha informado el Ibanat en su cuenta de Twitter, en el incendio de nivel 0 siguen actuando dos autobombas, 12 brigadistas, un agente de medio ambiente y un técnico. Asimismo, se realizan labores de vigilancia para evitar que se reactive algún foco. El fuego quedó controlado este domingo sobre las 11.30 horas, pero, por el momento, no se ha dado todavía por extinguido.

Por su parte, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha explicado este lunes que la Guardia Civil continúa investigando las causas del siniestro, después de que un vecino de la zona asegurase a los agentes que había visto cómo un vehículo abandonaba el lugar justo a la misma hora en la que comenzó el incendio. La Guardia Civil habría localizado ya al propietario del turismo y, por ahora, "parece que no hay indicios de que sea el culpable", según ha aclarado Serra.

No obstante, el primer edil ha matizado que la Guardia Civil "sigue con su trabajo, y, si hay algún culpable, esperamos que se localice cuanto antes y se haga justicia". En este sentido, Marcos Serra ha confirmado que se trabaja con las dos hipótesis: la de que el fuego haya sido provocado, y la de que se originó de manera fortuita, si bien ha recordado que esta zona de Sant Antoni "suelen realizarse acampadas y asentamientos ilegales, con los peligros que pueden conllevar".

EL FUEGO SE INICIÓ AL FILO DE LAS CUATRO DE LA TARDE DEL SÁBADO

El alcalde ha agradecido también el "gran trabajo" realizado por todos los efectivos que han combatido el incendio, y ha reconocido que gracias al esfuerzo de estas personas "la cosa no fue a más".

El fuego, declarado el sábado sobre las 15.46 horas, quedó estabilizado ese mismo día por la noche, en torno a las 23.15. Las llamas se iniciaron en la falda sur de sa Talaia, una área situada a poca distancia del núcleo urbano de Sant Antoni. El siniestro se propagó con rapidez y traspasó a la ladera norte de la montaña.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, la veloz progresión del fuego es el factor que, en mayor medida, dificultó su extinción. En el momento en que las llamas llegaron a la cima, la intensidad se redujo, circuntancia que permitió mejorar el control efectivo del incendio.

Afortunadamente, la evolución de las llamas fue en dirección contraria a la zona habitada, razón por la cual no existió riesgo para las viviendas. De hecho, la actuación preventiva, en este sentido, se limitó a la retirada de algunos vehículos que se hallaban en el área boscosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios