Este viernes se ha materializado el relevo político en el Ajuntament de Lloseta. El socialista Chema Muñoz ha sido elegido alcalde con los únicos votos de su partido. Los regidores de Socialistes Independents han votado por Pepi González, su excompañera de filas y rival política del nuevo alcalde, mientras el resto de fuerzas se han abstenido. Esta misma semana, González pidió la dimisión de Muñoz por sus declaraciones, en las que afirmaba que si se de amor se recibe amor, pero "si incordias todo el día recibirás una paliza".
Así, Chema Muñoz ha comenzado su mandato en minoría casi un año y medio después de las últimas elecciones municipales. Ya ha adelantado que el miércoles retomará las conversaciones con el PI -su socio de gobierno hasta el pasado 20 de octubre- y Més para alcanzar un pacto de gobernabilidad que dé estabilidad al municipio. "Me pongo a disposición de todos aquellos grupos que estén dispuestos a defender este proyecto progresista, que responde mejor a lo que decidieron los llosetins el mes de mayo de 2015", ha dicho Muñoz. Por ello, ha apostado por "poner el contador a cero, dejar atrás las diferencias y dejar paso al trabajo en común para nuestro pueblo y la gente".
Hace menos de 10 días que el PSIB rompió el acuerdo de gobierno municipal y dejó al alcalde de Lloseta en minoría. Horas después, el ya exalcalde de Lloseta, Tomeu Moyà, presentó su renuncia como primer edil. El número uno de los socialistas en Lloseta confesaba en agosto a mallorcadiario.com que nunca había sido "partidario de pactar con el PI, pero mi equipo insistió en que era la mejor opción, aunque es ahora cuando se están dando cuenta del error que cometimos".
Los socialista obtuvieron la mayoría de los votos en las últimas elecciones municipales. Así se divide la representación de los partidos en el consistorio: PSIB (4), PI (3), PP (2), Més (2) i SI (2).
"No ha sido un año fácil"
En un pleno extraordinario celebrado en la casa consistorial, el socialista avanzó que "queremos contribuir con nuestra capacidad, nuestra historia y nuestra trayectoria a hacer de Lloseta un pueblo mejor".
A pesar de reconocer que no ha sido un año fácil, Muñoz apuntó que "a veces las cosas no resultan ser como uno esperaba, pero de todo se aprende", y en este sentido, ha querido dar las gracias por su labor en todos los miembros del anterior equipo municipal.