Nunca antes en la historia del municipalismo español había tenido lugar una consulta de estas características. Es cierto que en Galicia se desarrollaron dos procesos electorales similares, pero nunca hasta ahora los ciudadanos habían tenido la oportunidad de escoger la posible fusión de dos territorios de estas dimensiones geográficas y poblacionales.
Sumando los residentes de Don Benito y los de Villanueva de la Serena, el contingente demográfico supera de largo los 60.000 habitantes. Ambos municipios no solo comparten proximidad territorial, hasta el punto de que el viandante prácticamente no distingue cuándo ha salido de una localidad para adentrarse en el municipio vecino, sino que sus sinergias en materia económica, laboral, comercial y empresarial convierten a Villanueva de la Serena y Don Benito en una especie de zona metropolitana que comparte expectativas, proyectos y previsiones de presente y de futuro.
APOYO DE LAS INSTITUCIONES Y EL TEJIDO SOCIAL Y ECONÓMICO
Precisamente por este motivo, los dos ayuntamientos han apoyado con entusiasmo, desde el principio, la convocatoria de la consulta popular que tendrá lugar el próximo domingo, que también recibió la autorización tanto de la Junta de Extremadura como del Gobierno central.
Sobre el papel, el 'sí' a la fusión parece contar con muchas posibilidades de triunfar que el voto contrario. No en vano, tanto las instituciones como las organizaciones empresariales, los sindicatos, las asociaciones ciudadanas, y el entremado social extremeño casi al completo, han declarado su apoyo a que, si así lo quieren los residentes, Villanueva de la Serena y Don Benito conformen una misma unidad municipal.
VENTAJAS DE LA FUSIÓN
Los defensores de la fusión argumentan que las ventajas serían muy superiores a los inconvenientes: menos gastos burocráticos, mayores facilidades administrativas, más posibilidades de sacar rédito a las relaciones comerciales y económicas de ambos territorios, y una ganancia evidente en cuanto a la importancia que un territorio tan amplio adquiriría en el conjunto de la comunidad autónoma, cuestión esta verdaderamente crucial a la hora de acceder a ayudas públicas.
Sea como sea, son los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena los que tienen la última palabra. Este domingo decidirán si estos dos municipios extremeños cruzan definitivamente sus destinos, o continúan sus respectivos caminos por separado.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.