La Conselleria de Salut i Consum ha trasladado un mensaje de tranquilidad al conjunto de la población después de confirmarse que el número de casos de coronavirus en Baleares se haya elevado a cinco a consecuencia de que este martes un hombre y una mujer residentes en sa Pobla y que forman parte del mismo núcleo familiar hayan quedado ingresados y aislados en el Hospital Comarcal de Inca.
En una carta firmada por la titular del departamento autonómico, Patricia Gómez, dirigida a los medios de comunicación, la conselleria incide en el hecho de que, desde la aparición del virus SARS-CoV-2 el pasado diciembre, en la ciudad china de Wuhan, el Govern está "trabajando para que la afectación en la salud de la población sea la menor posible".
Gómez destaca en su escrito que, en estos momentos, la crisis del coronavirus en España "se halla en fase de contención". No obstante, a pesar de que las consecuencias del virus "son leves" en la mayor parte de diagnósticos, la consellera de Salut resalta que su área continúa "trabajando, depositando la confianza en los profesionales".
BANDO MUNICIPAL DEL ALCALDE DE SA POBLA
El llamamiento de la calma emitido desde la Conselleria de Salut ha sido recogido también en el bando municipal divulgado este miércoles por el alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert. En un breve escrito, el primer edil informa de que, según se le ha comunicado desde la Administración autonómica, los profesionales sanitarios están llevando a cabo el protocolo habitual en estos casos, profundizando en el entorno de contactos de los pacientes que permanecen en el centro hospitalario de Inca.
Al mismo tiempo, en el contenido del bando, Gelabert ha recomendado a los vecinos de sa Pobla que apliquen las pautas generales de prevención, habituales ante situaciones de contagios de virus y bacterias, extremando las medidas higiénicas, como el lavado de manos y utilizando jabón y una solución alcohólica. Otra medida aconsejada en el bando, y promulgada también por los expertos sanitarios, es taparse la boca con la mano en caso de estornudo o expectoración.
LLAMAR AL 061 EN CASO DE DUDAS O POSIBLES SÍNTOMAS
Finalmente, el alcalde ha insistido en la necesidad de que las personas que manifiesten algún tipo de síntoma que pudiera estar relacionado con el coronavirus, o que alberguen cualquier duda respecto a la enfemedad, se pongan directamente en contacto telefónico con el 061. Además, en la misma línea que la consellera de Salut, Gelabert ha solicitado a la población que conserve la tranquilidad.
Cabe recordar que los diagnósticos positivos de coronavirus que afectan a dos vecinos de sa Pobla corresponden a un hombre y una mujer, pertenencientes al mismo entorno familiar, que recientemente viajaron a la ciudad italiana de Bérgamo.