El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, ha vuelto este lunes a defender la limitación del precio de los alquileres para facilitar el acceso a la vivienda de la ciudadanía, valorando que se trata de una medida "positiva entendida no de forma única sino dentro de un conjunto de iniciativas".
Según ha valorado el conseller Marí en el pleno de este martes en el Parlament, en respuesta a una pregunta del PP, limitar el precio del alquiler "es una medida positiva, si se entienda no de forma aislada, sino en un contexto de más iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos".
"No puede ser que haya viviendas vacías, por ello este Govern trabaja, desde la seriedad y el rigor, en un conjunto de medidas que llevarán a doblar las viviendas de las que disponía la Comunidad la pasada legislatura".
Por su parte, el diputado 'popular' Sebastià Sagreras ha opinado que limitar el precio del alquiler es un "ataque a la propiedad privada, que no hace sino constatar el fracaso de las políticas de vivienda de este Govern".
"Limitar el precio del alquiler agravará la situación de la gente humilde, que son el grueso de los propietarios de pisos en alquiler, y no servirá de nada porque es una medida intervencionista, contraria a la propiedad privada, que reducirá la oferta", ha dicho Sagreras quien ha hecho hincapié en que "esta medida ya ha fracasado en otras ciudades como Berlín, San Francisco o, más cerca, Catalunya".
Frente a esta medida, el PP ha propuesto aumentar la oferta de vivienda, dar seguridad a los propietarios, tomar medidas contra la 'okupación' y fomentar la colaboración público-privada, entre otras.
En esta línea, el conseller ha incidido en que "esta no es una medida única, si no que forma parte de conjunto de iniciativas para favorecer el acceso a la vivienda".
"Para fomentar el acceso a la vivienda hay que tener un gobierno fuerte que de soluciones y, por supuesto también, colaborar con la parte privada", ha añadido.
AYUDAS AL ALQUILER
Por otro lado, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, ha respondido a una pregunta del también diputado 'popular' José Luis Camps sobre el pago de las ayudas al alquiler del año 2020.
Respecto a este tema, Marí Ribas, ha asegurado que "se han pagado ya parte de los 8,9 millones de euros a abonar en concepto de ayudas al alquiler del 2020". Si bien, ha reconocido "faltan por percibir la ayuda un grupo de 720 expedientes, de los que 190 cobrarán de manera inmediata --350.000 euros-- y otros 530 están pendientes de una modificación de crédito que se resolverá en breve".
En esta línea ha defendido que "las ayudas de alquiler se han incrementado un 540% desde el año 2015, cuando se concedieron 1,4 millones a 785 beneficiarios frente a los 8,9 millones y 5.108 beneficiarios de 2020". "Las ayudas al alquiler de 2021 se convocarán a finales de esta semana", ha anunciado, asimismo, Marí.
Por su parte, el diputado 'popular' José Luis Camps ha censurado, en relación a las personas que faltan por percibir las ayudas, que "las necesidades y urgencias de los ciudadanos van con retraso".
Además, ha lamentado que "el incumplimiento de los compromisos adquiridos en esta materia por el Govern han generando desamparo y falsas expectativas, obligando a muchas personas a las colas de hambre".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.