El pasado 3 de enero ante la ODDM del Govern se denunció el video calificado con un 9 de un alumno del Institut Josep Maria Llompart y se instó a la Consellería de Educación a abrir expediente disciplinario al profesor y centro que han permitido calificar con un 9 dicho video.
El pasado jueves estuve presente en la comisión de educación del Parlament en donde compareó el Conseller March para responder a unas preguntas sobre este tema. Un alumno del Instituto antes mencionado realizó un video con graves insultos a la iglesia católica y a las figuras de Jesucristo y la Virgen y fue clasificado con un 9.
Así en el Artículo 525 el código penal dice: "Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican". Su segundo apartado señala las mismas penas para "los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna".
Es totalmente inaceptable que desde un centro educativo se permitan estas actitudes de intolerancia e insulto y menosprecio y no se enseñe y eduque en la tolerancia y respeto. El sr Conseller ha apoyado al instituto aludido y a la profesora que calificó dicho video. Para el conseller no es necesario abrir un expediente disciplinario porque se ha exagerado todo este tema y ha aludido al trabajo hecho con la profesora hablando con ella sin más actuaciones.
El conseller se ha hecho cómplice de un presunto delito y ha hecho un flaco favor a la escuela pública . El conseller como autoridad administrativa no puede ponerse de perfil ante un presunto delito de odio religioso, permitiendo que este hecho quede impune.
De vergüenza, el Conseller debería ser cesado inmediatamente por amparar un presunto delito sin abrir expediente disciplinario ni ponerlo en conocimiento de la fiscalía.
Que hubiera pasado si el video atacara a otra religión? Puede quedar impune que una profesora califique con un 9 un video lleno de insultos y odio? A dónde quieren llevar a nuestro sistema educativo si los valores que se premian no son los del respeto y tolerancia?