Un grupo de 27 personas acusadas de traficar con droga en Sóller ha reconocido este jueves su culpabilidad y ha aceptado penas de entre un año y un mes de cárcel a tres años y siete meses de cárcel en función del caso, lo que supone una suma total de 56 años y cinco meses para todo el grupo. Es un número muy inferior a lo que solicitaba para ellos la Fiscalía, cuyas pretensiones eran de 143 años para todos ellos.
La Audiencia Provincial de Baleares tenía previsto celebrar entre este jueves y este viernes un juicio contra un grupo de 27 personas acusadas de traficar con cocaína, marihuana y hachís en Sóller entre 2016 y 2017.
El elevado número de acusados y abogados había obligado a habilitar la sala que habitualmente se utiliza para juicios con jurado, pero finalmente el juicio no ha sido necesario ya que los acusados han aceptado penas que suman 56 años y cinco meses de cárcel, y multas por un valor conjunto de 202.384 euros, por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
La pena que solicitaba la Fiscalía también se ha visto sensiblemente reducida, ya que originalmente era de 143 años de prisión.
El grupo formó una estructura estable dedicada a la venta de droga, con un reparto de las tareas de compra, almacenamiento, preparación, transporte y venta de la sustancia. Dentro de sus actividades, se sirvieron de un local en el Puerto de Sóller, regentado por uno de los encausados, para el aprovisionamiento y distribución de la mercancía.
La investigación incluyó los contactos telefónicos entre varios de los implicados y los desplazamientos entre domicilios supuestamente para trasladar la droga. La fiscal destacaba que en sólo un año, el coche de uno de los acusados pasó 174 veces por el túnel de Sóller para permanecer sólo 35 minutos de media en el municipio, en colaboración con un contacto en Palma que les abastecía de las sustancias.
Varios de los acusados tienen antecedentes por tráfico de drogas y se les ha aplicado una agravante por reincidencia. Otros se han beneficiado de una atenuante por drogadicción.
Individualmente, las penas van de un año y un mes de cárcel a tres años y siete meses de cárcel, y las multas de 2,3 euros hasta 42.103 euros (con un mes de prisión en caso de impago). Para varios de los acusados se ha acordado la suspensión de la pena, por lo que no ingresarán en prisión.