www.mallorcadiario.com
Conciliación: Baleares destina un millón a ayudas directas a familias
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Conciliación: Baleares destina un millón a ayudas directas a familias

Por Redacción
viernes 05 de junio de 2020, 12:00h

Escucha la noticia

El Govern dedicará 5 millones de euros a subvenciones para entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro que organicen escuelas de verano y ayudas directas a familias que inscriban a sus hijos en actividades estivales para poder conciliar su cuidado con el trabajo.

El Consell de Govern ha aprobado este viernes un plan de medidas extraordinarias para potenciar las escuelas de verano como alternativa para las familias trabajadoras en el contexto de la crisis del coronavirus, medidas que se complementan con la ampliación del programa de acompañamiento escolar y otras iniciativas de apoyo de la Conselleria de Educación que costarán 1,2 millones de euros.

Para el refuerzo de las escuelas de verano que promuevan ayuntamientos, consells insulars y entidades sin ánimo de lucro, el ejecutivo creará una bolsa de voluntarios con alumnos del segundo ciclo de FP y grados universitarios de Educación, quienes trabajarían gratis.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha detallado que 3,8 millones de euros se destinarán a financiar gastos de comedor, limpieza y seguridad generados por la crisis de la COVID-19 contribuir a contener los precios de las escuelas de verano que organicen ayuntamientos, consells, asociaciones de padres y otras entidades sin afán de lucro.

En esta partida, que gestionará la Conselleria de Asuntos Sociales y está pendiente de la negociación con las otras instituciones involucradas, se incluyen también ayudas para contratar cuidadores específicos para menores con discapacidad superior al 75 %.

Según Costa, 1 millón de euros más nutrirá una línea de ayudas para familias en las que todos los tutores trabajen y que inscriban a sus hijos en programas de actividades de verano autorizados.

Estas aportaciones serán compatibles con otras ayudas similares de los consells insulars hasta una cuantía conjunta máxima aún por determinar.

Los 200.000 euros restantes hasta los 5 millones para refuerzo de escoletas de verano que aportará el Govern se repartirán en subvenciones a la contratación de cuidadores a domicilio para familias que lo necesiten por motivos laborales para atender a sus hijos.

El Govern ha contabilizado también en la inversión total de este plan urgente de conciliación las medidas de refuerzo educativo y acompañamiento escolar que ya anunció este jueves el conseller de Educación, Martí March.

Además, Educació cederá colegios e institutos para la realización de escuelas de verano.

Más allá de este programa de actuación inmediato, el Govern balear ha vuelto a pedir al ejecutivo central fondos específicos para programas de conciliación familiar, que libere el superávit de los ayuntamientos para que pueda dedicarse a iniciativas de apoyo a las familias con hijos y una normativa laboral específica sobre permisos retribuidos para el cuidado de menores.



En el Consell de Govern de hoy se ha aprobado también la constitución de una mesa de conciliación en la que instituciones y entidades privadas inicien el proceso para aprobar un plan autonómico en la materia "a medio plazo", ha explicado la portavoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios