Vuelven los conciertos de órgano en la Parroquia de Santanyí. Cada miércoles y sábado a las 12 h, los asistentes podrán escuchar uno de los mejores órganos de Europa, de la mano de Francesc Suau.
La Parroquia de Santanyí y la Comisión del Órgano Jordi Bosch, con la colaboración del Ayuntamiento de Santanyí, ofrece cada miércoles y sábado a las 12 horas un concierto de órgano coincidiendo con los días de mercado semanal en Santanyí.
El
Plenum Organis Festival se organiza cada época estival con el fin de dar a conocer este gran instrumento entre los visitantes y los turistas.
Historia del órgano
La importancia del órgano de Santanyí radica en su autor, el maestro Jordi Bosch, considerado uno de los mejores organeros de su época, y autor de nuevas técnicas de construcción muy avanzadas.
El órgano fue construido 1762. Inicialmente, su destino no era el templo de Santanyí sino el monasteri de Santo Domingo en Palma. Sin embargo, en 1835 se produjo la desamortización de Mendizábal y con ella, se pudo adquirir el órgano para la iglesia de Santanyí.
El trasladado se realizó en barco desde Palma hasta Cala Figuera y desde allí hasta Santanyí con carros tirados por ganado. La gran fachada es obra del fraile dominico Albert Borguny y Castelló, conocido como "el Gaudí del siglo XVIII".
La entrada es gratuita y se puede disfrutar durante media hora de unos de los órganos barrocos más importantes de Europa de la mano del organista Francesc Suau. Los programas de cada concierto pueden consultarse en el perfil de facebook Orgue Jordi Bosch Santanyí.