El consejo de administración de Radio i Televisió de Mallorca ha acordado presentar concurso voluntario de acreedores, una decisión que ha indignado a las productoras de Baleares con las que el ente público mantiene una importante deuda y a las que había prometido pagar esta misma semana 900.000 euros.
La Asociaciónde Productoras de Baleares dice que tiene la sensación de que han sido “engañadas y utilizadas” por parte del Consell de Mallorca y de RTVM, sin embargo el conseller de Presidencia, Jaume Juan, asegura que la paralización del pago de 900.000 euros ha sido para "defenderlas" y atender al embargo de 12 millones de euros impuesto por el Ministerio de Fomento.
Juan ha explicado que tras conocer esta semana las consecuencias jurídicas del embargo producido por el 'agujero' de 15 millones de Televisió de Mallorca, se ha decidido detener los pagos previstos y esperar a que el administrador concursal decida sobre el orden de los mismos.
Así, ha destacado que, una vez presentado el concurso de acreedores, se ha comprobado que RTVM era "claramente deficitaria" y ha señalado que como Fomento solicita el pago de más de 12 millones de euros por la compra de la finca de Son Puig, "lo más responsable" era detener los pagos, ya que de otra manera las "productoras y proveedores no cobrarían nunca" y, además, el juez podría inculparles por un delito penal.
El conseller ha destacado que la expresidenta del Consell de Mallorca Francina Armengol, que "se jactaba de que el ente tenía superávit", ha incurrido en "una irresponsabilidad de gestión absoluta" y ha celebrado que los trabajadores hayan cobrado, porque de otro modo "estaríamos en una situación insostenible".
Según ha señalado, "la televisión del superávit" deja un 'agujero' total de 35 millones, 20 en el Consell Insular y 15 de la propia RTVM.