PARA EVITAR SITUACIONES INCÓMODAS

Cómo evitar que el perro nos salte encima

Algunos perros muy sociables y cariñosos tienen la mala costumbre de saltar encima de las personas para saludarles. Este comportamiento, aunque normal para el perro, es una autentica molestia para las personas, e incluso puede llegar a ser peligroso si el perro se abalanza sobre una persona mayor o un niño.

Este problema ocurre, sencillamente, porque nadie le ha explicado al perro que no debe hacerlo. Cuando el perro brinca sobre nosotros u otras personas, lo hace para saludar, para llamar la atención, o para jugar. Por lo tanto, en lugar de enfadarnos, lo que hay que hacer es enseñarle a saludar de una manera más apropiada.

Las personas suelen saludarse estrechándose la mano, mientras los perros se olisquean, se lamen las comisuras de los labios y dan saltos de alegría. Es un ritual que practican desde la infancia con sus adultos; y al crecer conservan esta conducta como saludo. Respecto a los perros, que andan sobre cuatro patas, las personas mantenemos una posición vertical, y, por lo tanto, los perros intentan llegar saltando hasta nuestra cara para saludarnos.

Este comportamiento es reforzado inconscientemente por los dueños ya que, de cachorro, suelen mostrarse divertidos y alegres cuando lo ven saludar así. El problema viene cuando el perro se hace adulto y se abalanza sobre nosotros con todo su peso, dejándonos sus huellas en la ropa.

Cómo evitarlo

Existen dos técnicas que hay que utilizar de forma conjunta, y que son de gran efectividad.

Primero debemos enseñar al perro a sentarse o tumbarse. Cada vez que lleguemos a casa y el perro quiera abalanzarse sobre nosotros para saludarnos, le ordenaremos que se siente o se tumbe, y sólo cuando nos obedezca le premiaremos y saludaremos de forma tranquila y cariñosa.

En segundo lugar, utilizaremos su propio lenguaje. Los perros adultos, al ser molestados por otros perros que saltan para jugar o saludar, se dan la vuelta y se alejan.  Eso es lo que haremos: cuando veamos que el perro va a saltar sobre nosotros, daremos un giro de 90º y nos alejaremos, ignorándolo. Y no le haremos caso hasta que se tranquilice y se siente.

De este modo, en poco tiempo, la conducta de saltar desaparecerá, y el perro esperará sentado o tumbado para saludar.

JR BATALLÉ EDUCACIÓN CANINA

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias