Los expertos del Centro de Seguimiento y vigilancia espacial de la Unión Europea (EUSST) habían advertido que España y Portugal podrían lugares donde impactase.
Los restos del cohete son de aproximadamente 20 toneladas, por lo que su impacto puede causar daños si colisiona en un área poblada.
Pero el Comando Espacial del ejército de los Estados Unidos, a las 11:01 hora española, informo de que los restos del cohete cayeron sobre la zona sur del océano Pacífico.
CIERRE DE PARTE DEL ESPACIO AÉREO
Ante la posibilidad de que caiga en España, se había cerrado el espacio aéreo en algunos puntos como medida de prevención, lo cual supuso la cancelación o retraso de algunos vuelos.
Los aeropuertos afectados fueron el Prat, en Barcelona, el de Reus, Tarragona y el de Ibiza. Sobre las 10:45 horas se confirmaba que se reabrían estos espacios aéreos de Cataluña y Baleares al descartar un impacto en la zona.
El Ejército del aire estuvo realizando el seguimiento de los restos para tener la situación controlada e intentar anticipar la caída para que, en caso de que finalmente llegase a España, no generase graves incidentes.
Es la tercera vez que China realiza este tipo de maniobras dejando caer chatarra espacial sobre la tierra, una actitud que ya le ha valido varias advertencias de la NASA ya que acarrean peligro y es complejo controlar su trayectoria.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.