Hoy te recomendamos Los Patos (y II)

Cocina mallorquina, cocina de albufera y una historia familiar (y II)

Cocina mallorquina, cocina de albufera y una historia familiar (Los Patos).
Cocina mallorquina, cocina de albufera y una historia familiar (Los Patos).

En mi artículo de la semana pasada terminé diciendo que la conversación con Jaume Font dio para mucho más pero que, como no tenía más espacio, lo dejaba para la semana que viene, y aquí estoy, para contar que ha ocurrido en Los Patos en los últimos cinco años, qué ofrece en su propuesta culinaria actual, y como se presenta el futuro con el relevo generacional en marcha.

Con las últimas reformas y toques de decoración en 2021 Los Patos ha dado un salto de calidad, manteniendo la esencia de su cocina, un gran acierto a decir de los integrantes del grupo del “dinar des dijous” al que me referí la semana pasada, clientes históricos y asiduos, con mesa reservada cada jueves, salvo que hagan alguna incursión en otros restaurantes. 

Han ido adaptando su propuesta culinaria a lo que demandan los comensales, actualizando la carta con nuevos platos para gustar a un amplio abanico de clientes, pero siempre conservando el espíritu de la casa, y los platos emblemáticos, aquellos que no se pueden quitar, para seguir ofreciendo una experiencia gastronómica con sabor mallorquín.

El Tártar de Tomate, el Escabeche con Raya frita, las Gambas con patatas y huevos fritos ecológicos de Mater o el Salpicón de Mariscos tienen muy buena acogida. Los arroces son de campeonato, especialmente el “Brut” mallorquín, magnífico. Los platos de cocina tradicional, como las “Sopes”, el “Frit”, los Caracoles, el “Tumbet” o los Callos, que no he probado pero según me cuentan están para salir bajo palio, son una inmersión en la cocina mallorquina más auténtica. 

Mención aparte merecen los platos con Anguila, cocina de Albufera. Las ofrecen guisadas Sa Pobla style con toque picante; fritas con ajos; con salsa; y en fideos caldosos. También puedes comer unos Fideus de marjal que encontrarás en muy pocos sitios. Por último, además de pescados y carnes, hay un plato muy especial, los Canelones de Doña Leonor, los canelones de la familia, exquisitos, que hacía la matriarca solo por encargo pero que hace un par de años salieron de la cocina familiar y fueron a parar a la carta del restaurante.

Después de la pandemia parecía que Los Patos tenía fecha de caducidad, la jubilación de Biel y Jaume no quedaba muy lejos “Ho allargarem fins 2027, farem una gran festa, i ja està, tot té un final”, nos dice Jaume. Pero la situación dio un giro de 180 grados cuando la hija mayor de Jaume, Leonor, con una prometedora carrera profesional en una empresa turística, le dijo a su padre que le apetecía trabajar en el restaurante. Pidió una excedencia en la empresa y aquí está, al pie del cañón, dándolo todo. 

Esto provocó una reacción en cadena de sus hermanas. Lucilla, la segunda, se ofreció para ayudar a su hermana mayor y se puso detrás de la barra, y la pequeña, Puri, aprovechó que el contable de Los Patos se jubilaba para dar un paso al frente “No contrates a ningún contable, yo llevaré la administración” le dijo a su padre. De forma inesperada y casi sin darse cuenta se había producido el mejor relevo generacional

Doña Leonor, la matriarca, recibió un emotivo homenaje del sector de la restauración durante la feria HORECA de 2024, y pocos meses después falleció, pero le dio tiempo de ver y sentir que sus nietas amaban el negocio familiar, que lo llevaban en la sangre o en los genes, y que habría Patos para muchos años. 

Dejo para el final, pero no por menos importante, sino todo lo contrario, las referencias a Puri, la mujer de Jaume y madre de las tres valientes. Siempre al lado de su suegra, arrimando el hombro y poniendo criterio en todo lo que pasaba en el restaurante, ha sido y es una persona clave en la trayectoria de este templo de la buena cocina mallorquina. Está claro que la historia de Los Patos es una historia de mujeres valientes, decididas y emprendedoras. Los hombres han sido importantes, pero las mujeres han sido determinantes, imprescindibles. 

Ficha:

Dirección: Camí de Can Blau 42 (Puerto de Alcudia)

Teléfono: 971890265

Web: https://www.lospatosrestaurant.com/

Reservas: En la web y por teléfono

Tipo de cocina: Mallorquina

Palma, 10 de abril de 2025

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias