Lo que durante años fue un popular club de jazz, en el ático del hotel Saratoga de Palma, se ha convertido en un restaurante gastronómico, donde empieza a dar rienda suelta a su pasión el joven chef Juan Pinel. Cocina con máximo respeto al producto, cocina directa, sin florituras, pero con toques creativos y el sello personal de Pinel. Una nueva oferta culinaria en Palma que merece mucho la pena.
Sorprende en Juan Pinel (Palma, 1995), sin haber llegado todavía a la trentena, el rigor en la cocina, el método a la hora de trabajar, el aplomo, la seriedad bien entendida, la capacidad de hacer equipo y el respeto que tiene por todos sus colaboradores, el seny en definitiva. Atento, educado, de trato afable, se hace querer, y como cocina muy bien, pues es un lujo ser amigo de Juan.
Juan estudió el bachillerato en Mallorca y después se trasladó a Madrid para formarse en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, compaginando los estudios con incursiones temporales en algunos restaurantes. Estuvo fregando platos y cocinando en Viavélez, de Paco Ron (en la pica también se aprende escuchando y viendo lo que hacen en la cocina) y en la cocina de Kena con Luís Arévalo, lo que le llevó a embarcarse en un proyecto de Arévalo, de alto nivel, en Saint Tropez. De todo se aprende!
Una casualidad hizo que el cocinero madrileño afincado en Palma, Fernando Pérez Arellano, con dos estrellas Michelín en Zaranda, se cruzara en su camino. Fue a comer al restaurante donde Juan hacía prácticas y surgió el “flechazo”. El reconocido chef le propuso unirse a sus proyectos culinarios y así se convirtió en su mentor. Estuvo en Zaranda algo más de dos años, adquiriendo experiencia en un restaurante con mucha exigencia (las Michelín obligan), hasta que llegó la pandemia. Cuantas cosas truncó el maldito virus! Pero no hay mal que por bien no venga.
Con motivo de una acción solidaria en la que Pinel participó en la post pandemia, las casualidades le volvieron poner ante un reto: hacerse cargo de la cocina del hotel Saratoga, en el Paseo Mallorca de Palma, con una misión que requería mucha audacia y determinación, “levantar” la cocina del hotel, poner orden. Con el tiempo, y cuando la cocina del hotel ya iba a velocidad de crucero, nació la idea de convertir el bar de la séptima planta, un conocido Blue Jazz Club, en un restaurante gastronómico.
En ello está, más ilusionado que nunca, es su proyecto personal, siempre de la mano de la propiedad del hotel. El cambio en la séptima planta del Saratoga es espectacular, y lo que queda! De momento han hecho una cocina que es una pasada, y próximamente remodelarán la sala para hacerla más acogedora, aprovechando también las magníficas vistas sobre Palma y su bahía.
La cocina de Juan Pinel pone el foco en el producto, protagonista principal de sus platos, que acompaña con algunos ingredientes y elaboraciones que realzan su sabor. Le incomodan los corsés, las ataduras, por lo que se declara abierto a la cocina de otras culturas, a aprender de los que lo hacen bien aunque estén a miles de kilómetros para que su propuesta culinaria sea dinámica, y se convierta en una gran experiencia para clientes del hotel y visitantes ocasionales que buscan un sitio para comer y sentirse bien.
Comer o cenar en la sala está muy bien, pero a los que nos apasiona la cocina nos mola hacerlo en la barra viendo el trabajo del chef y su equipo. Sentado en la barra de L’Àtic te das cuenta de que este joven equipo y su restaurante.
Los platos del menú degustación se presentan con los tres productos e ingredientes que llevan: Ternera, Tapioca, Ají; Vaca, Chocolate, Almendra; Serviola, Escabeche, Granada; Lenteja, Carabinero, Coco; Rape, Coliflor, Algas; Picaña, Boniato, Encurtidos; Níscalo a la carbonara; Matcha, Mascarpone, Lima; y Chocolate blanco, Mantequilla, Higos. Una gozada, y un placer poder charlar un ratito con Juan al acabar el servicio. “Tengo claras dos cosas: lo primero es que aquí se trata de dar de comer a la gente y que disfrute haciéndolo; y lo segundo, que esto es un negocio, o sea que tonterías las mínimas” Será interesante seguir su trayectoria, prometa darnos muchas alegrías.
Ficha:
Dirección: Paseo Mallorca 6, en la 7ª planta del Hotel Saratoga
Teléfono: 971727240
Web: https://www.laticrestaurant.com
Reservas: En la web
Tipo de cocina: De producto, de autor
Observaciones: Ofrece un menú ejecutivo carta, de miércoles a sábado, y un menú degustación por la noche.