Catalina Cladera, tras finalzizar una rueda de prensa sobre ayudas a mujeres emprendedoras y ante las preguntas de los periodistas, ha valorado la detención de 17 personas acusadas de presunta explotación de menores.
En este punto, Cladera ha querido dejar claro que estos casos de explotación ya habían sido denunciados en su día por el IMAS por lo que las detenciones "son fruto de la directa colaboración entre el IMAS y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Hemos trabajado y los seguiremos haciendo de forma coordinada".
Todas las noticias del abuso de menores del IMAS
Escándalo por la gestión de los servicios públicos
Leer más
La presidenta del Consell ha incidido en el hecho de que los protocolos de control aplicados en su día "están funcionando". La máxima responsable de la institución insular ha añadido que estos protocolos, si es necesario, se actualizan ya que las circunstancias pueden variar "por lo que seguiremos actualizándolo si es necesario". Por último, Cladera ha negado la existencia de responsabilidadades políticas ante estos nuevos casos de prostitución de menores hechos públicos.
JAVIER DE JUAN: "HAY QUE PERSEGUIR A LOS QUE ABUSAN"
Por su parte, el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, ha felicitado a la Policía Nacional por la detención de 17 personas por corrupción de menores y ha afirmado: "Hay que incidir en llevar ante la Justicia a las personas dispuestas abusar o a pagar por tener sexo con menores".
De Juan ha destacado que las detenciones son fruto "de un proceso muy largo, que empezó por hechos de 2018 y 2019", en declaraciones facilitadas por el Consell de Mallorca. "Sabíamos que se estaba haciendo esa investigación que es lo que siempre hemos reclamado".
"Hay que perseguir a las personas que abusan y que se aprovechan de menores que puedan ser vulnerables", ha incidido el responsable del IMAS, que ha destacado que las detenciones en dos fases han sido sido fruto de la colaboración entre las distintas administraciones.
En el caso del IMAS, cuando se detecta algún indicador en un menor, que pueda revelar "que pueda estar sucediendo algo", se notifica. "Lo ponemos inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía y de la Policía", ha explicado De Juan, que ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad por su labor en estos casos.
"Es la línea que hay que seguir: donde hay que incidir es en llevar ante la justicia a las personas dispuestas abusar o a pagar por tener sexo con personas menores", ha concluido.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.