El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila; la directora insular de Economía, Pilar Pons, además de los hoteleros, restaurantes y empresas participantes.
El promotor de esta iniciativa, José Bosch, ha explicado que el principal objetivo es el de "ofrecer una propuesta diferente al turismo que nos visita los meses de invierno, especialmente aquel que nos llega vía marítima desde Mallorca y Barcelona, donde se cuenta con la colaboración de la naviera Baleària". Han unido esfuerzos cuatro hoteles de la ciudad: Tres Santos, Can Araya, Can Sastre y Petit Hotel 5 Faros, todos ellos de diferentes categorías y con buena ubicación en el casco antiguo; cinco restaurantes que ofrecen un menú cerrado por esta escapada gourmet: Rels, Cas Consol, Pinzell, Ses Voltes y este año se añade Aquàrium Port, y como complemento, las experiencias gastronómicas y sensoriales o de cata y conocimiento del producto local a cargo de Sa Cooperativa del Camp, Cómete Menorca y la novedad de Quesos Sa Roqueta.
Se cuenta también con la colaboración de Menorca Turismo, Menorca Región Europea de la Gastronomía, Baleària, Menorca Runnaway, Agencia.com y el portal gastronómico www.foodiesonmenorca.com.
Pilar Pons ha destacado la buena iniciativa empresarial llevada a cabo en Ciutadella y que ésta sirva para ofrecer un producto diferenciado, basado en la gastronomía y el turismo de fuera de temporada, "todo ello pensando en que desde el mes de enero Menorca será Región Europea de Gastronomía y que las sinergias entre empresarios del sector turístico y restauración con los productores locales serán la clave de nuestro éxito".
Por su parte la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, ha destacado la calidad de los establecimientos y de los restaurantes, así como de las experiencias que se ofrecen y que servirán para atraer a Ciutadella un turismo de calidad, respetuoso con el medio y que tiene ganas de vivir experiencias" que seguro les serán provechosas tanto a nivel de conocimiento de lo que es nuestra isla, como de salud, por la apuesta que se hace por la calidad alimentaria del producto local de la isla".
El acto ha finalizado con una cata sensorial de quesos de Menorca en el comedor del Hotel Can Sastre a cargo de Sa Cooperativa del Camp de Menorca.