Ciutadans (Cs) ha registrado una proposición de ley de modificación de la Ley de la buena administración y del buen gobierno de Balears para dotar de mayor transparencia a las instituciones y conseguir, así, una regeneración de las mismas con el objetivo de devolver "la credibilidad y confianza perdidas". Así lo ha anunciado este lunes la diputada de Cs Olga Ballester, quien ha explicado que, entre otras medidas, se encuentra la creación de un agencia independiente de transparencia, evaluación e integridad de la gestión pública. "Es muy importante porque alguien tiene que velar para que se cumpla esta ley", ha dicho.
Según expone en la iniciativa Cs, a pesar de la aprobación de la ley original, "Baleares ha sido escenario de algunos de los casos más bochornosos relacionados con la corrupción política. Es por ello que cualquier medida encamina a erradicar dicha corrupción se hace imprescindible en la sociedad balear".
En este sentido, Ballester ha explicado que la transparencia es un pilar "fundamental" de la democracia y que es necesario una modificación de la Ley "porque adolece en medidas de transparencia, de acceso a la información y de modernización de la administración, de manera que se facilite la participación ciudadana en la gestión pública".
Sobre la agencia, la diputada ha asegurado que velará por el cumplimiento de los altos cargos con respecto a sus declaraciones y que solicitará que se informe sobre los nombres de los familiares de hasta segundo grado de los cargos.
Asimismo, en la modificación, ha dicho, se hace "mucho hincapié y mucho énfasis en la transparencia en los procesos de contratación" y que será de obligación para la Administración Pública publicar la relación de puestos de trabajo nominalmente.
"Queremos que todos los puestos de trabajo sean nominales, que se publique un breve currículum de la persona que ocupa los cargos, los requisitos para acceder a ese puesto de trabajo, el sueldo de la persona con dietas y pluses", ha añadido.