La diputada Olga Ballester ha anunciado en una rueda de prensa que la formación presentará una moción en el pleno del Parlament de mañana en la que pedirá al conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, que cumpla su compromiso con la Unión Europea.
Ballester ha denunciado que han pasado cuatro años desde que el Govern empezó a "arremangarse" para llevar a cabo la transición energética del archipiélago pero, aún así, Baleares se encuentra en una situación "preocupante".
"Pons lleva cuatro años diciendo que se va a cerrar la mitad de Es Murterar si se consiguen los 207 megavatios en energía renovable pero han pasado cuatro años y aún no tenemos esos 207 megavatios", ha manifestado la diputada.
Además, ha indicado que el Govern no ha tenido en cuenta durante esta legislatura que dicha central no cumple con las directrices de emisiones de la Unión Europea y ha remarcado que, si no se hacen las inversiones necesarias, se cerrará Es Murterar.
Ballester ha exigido al ejecutivo balear que solicite al Gobierno financiación para Es Murterar, para que la central pueda alcanzar las directrices estipuladas por la Unión Europea, y que realice una subasta de renovables específica para Baleares.
Además, ha pedido al Govern que reúna a los profesionales de la energía para que especifiquen qué tipo de formación necesitarán en este nuevo sector, ya que "no se podrá invertir ni crear nuevas empresas si no hay gente formada".
Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, ha apuntado que la formación presentará una enmienda en el pleno de mañana a la proposición no de ley del PP sobre los presupuestos generales y las inversiones destinadas a Baleares.