El RCD Mallorca ha apurado el último día de mercado para formalizar tres salidas en forma de cesiones, las de Amath N'Diaye, Daniel Luna y David López. Todos ellos, acabarán el curso en Segunda División. De esta manera, el club balear contará con cinco futbolistas cedidos en la categoría de plata del fútbol español, ya que Leo Román y Gayà se marcharon a préstamo a Real Oviedo y Amorebieta, respectivamente, durante el pasado verano.
Amath N'Diaye, Daniel Luna y David López acabarán la temporada lejos de la isla. "La figura de Amath estaba desgastada y decidimos que saliera al igual que (Brian) Cufré", precisó este jueves el técnico del RCD Mallorca, Javier Aguirre con respecto al atacante senegalés, que reforzará al Real Valladolid que entrena el exbarralet Pezzolano, y al defensa argentino, a quién el club balear le rescindió el contrato que expiraba en junio.
Sobre las cesiones del canterano David López (Elche) y el colombiano Daniel Luna (Mirandés), el mexicano aseguró que "son positivas" para ambos jugadores. Recordó, en ese contexto, que el delantero Javi Llabrés vivió una situación similar, "lo que demuestra que la cantera está produciendo cositas", remarcó.
AMATH REGRESA A SU PRIMER CLUB ESPAÑOL
El senegalés Amath N'Diaye, de 27 años de edad, ha sido cedido por el RCD Mallorca a un Real Valladolid que se guarda una opción de compra. Allí, coincidirá con el mallorquín Monchu. El atacante vuelve a su casa, donde dio sus primeros pasos en España cuando solo era un niño y alimentaba sueños en la Residencia de Jóvenes Jugadores.
En juveniles, fichó por un Atlético de Madrid que lo cedió al Tenerife en la temporada 2016/17. En aquel curso, anotó 12 goles en Segunda. Su buen hacer le llevó a la élite, en las filas del Getafe, donde estuvo tres temporadas, si bien las dos últimas estuvieron marcadas por una grave lesión que sufrió y le dejó más de un año alejado de los terrenos de juego, volviendo a jugar en enero de 2020 tras 13 meses sin hacerlo.
En 2020, llegó a Mallorca a préstamo por el club madrileño. Aquella campaña, el africano contribuyó con nueve goles en 31 partidos a lograr el objetivo de ascender a Primera.
En la isla ha permanecido hasta este mercado invernal. Ahora, tras dos temporadas y media como bermellón, buscará regresar a su mejor versión en Pucela.
DANIEL LUNA, A SEGUIR LOS PASOS DE LLABRÉS
Por su parte, el colombiano Daniel Luna, de 20 años, jugará en calidad de cedido en el CD Mirandés, de Segunda División, tal y como hizo el pasado año Javi Llabrés. El 'cafetero' llegó al fútbol español en enero del pasado año a préstamo desde el Deportivo Cali a un RCD Mallorca que este verano ejecutó la opción de compra. Su contrato con el equipo que dirige Aguirre finaliza en 2027.
El futbolista caleño, que en Miranda compartirá vestuario con el mallorquín y exbarralet cedido por el Real Madrid Pablo Ramón, despuntó en el Mundial Sub-20 Argentina 2023, donde Colombia perdió en la final ante Uruguay. Hasta ahora solo había defendido la camiseta mallorquinista en la Copa del Rey.
"Luna es un jugador diferente. Llegó a la isla (de Mallorca) con otro ritmo, ni mejor ni peor, pero ya está tocando la puerta", declaró Aguirre al comentar las características técnicas del futbolista sudamericano después de una de sus actuaciones en el torneo copero.
"Hizo la pretemporada con nosotros, está totalmente integrado y me gusta mucho. Ya tiene el ritmo (de fútbol) de Europa, pero no es de ir al espacio en una mano a mano de velocidad. Pero de afuera hacia dentro aporta cosas muy valiosas. Ya digo, es distinto a lo que tenemos", añadió el "Vasco".
DAVID LÓPEZ, CON BIGAS AL ELCHE
Por último, el joven central David López se marcha cedido al Elche, también de Segunda División, donde se encontrará al mallorquín y exbermellón Pedro Bigas. El zaguero, de 20 años de edad, no ha disputado esta temporada ningún partido con el primer equipo balear en LaLiga, pero si lo ha hecho en la Copa del Rey, donde ha dejado muy buenas sensaciones.
El nuevo jugador del Elche, que se encuentra en la localidad ilicitana desde el miércoles por la noche, destaca por su poderío físico y su estatura, ya que mide 197 centímetros, lo que le permite dominar el juego aéreo.
ASÍ QUEDA LA PLANTILLA
PORTEROS: Rajkovic, Greif y Cuéllar
DEFENSAS: Maffeo, Nacho Vidal, Gio González, Valjent, Raíllo, Copete, Nastasic, Van der Heyden, Jaume Costa y Lato
CENTROCAMPISTAS: Samú Costa, Omar Mascarell, Morlanes, Sergi Darder, Dani Rodriguez y Antonio Sánchez
DELANTEROS: Radonjic, Muriqi, Abdón, Larin y Llabrés
CEDIDOS: Leo Román (Real Oviedo), Gayà (Amorebieta), David López (Elche), Daniel Luna (Mirandés) y Amath N'Diaye (Real Valladolid)