La Aemet ha declarado en alerta amarilla a todo el archipiélago balear, excepto el suroeste de Mallorca, por tormentas de granizo y lluvias que pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado.
Además, a partir de las 20 horas de este jueves, la advertencia de riesgo es de nivel naranja en la Serra de Tramuntana y el norte y nordeste de Mallorca, donde las precipitaciones acumuladas pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.
Por su parte, el servicio de emergencias 112 ha pedido a la población "máxima precaución" ante los riesgos que pueden generar las lluvias y tormentas previstas.
CICLÓN MEDITERRÁNEO
Cabe apuntar que, a lo largo de este fin de semana, Baleares podría verse inmersa en un ciclón mediterráneo en un proceso de ciclogénesis mediterránea. La baja podría tener características tropicales, según ha afirmado Francisco Martín, experto de Meteored.
A partir del domingo, este "intenso ciclón mediterráneo" se podría desarrollar en una zona triangulada por Baleares, Sicilia y el norte de Argelia. Su centro podría quedar sobre aguas abiertas pero los efectos se notarían en las zonas terrestres e islas próximas como Baleares.