Tras la alarma originada en el sector del chárter náutico ante el nuevo reglamento que permitía a los particulares con embarcaciones de lista 7ª realizar servicios durante un máximo de tres meses, este miércoles los representantes de este colectivo han mantenido una reunión con las instituciones cuyos resultados han valorado positivamente.
En el encuentro han tomado parte representantes del Consell de Menorca, la Conselleria de Mobilitat i Habitatge y Marina Mercante, cuyo director general ha explicado que, para que sea aplicable este Reglamento, será necesario el desarrollo normativo del mismo, comprometiéndose a consensuarlo con el sector náutico antes de su aprobación.
Por otra parte, desde el Govern balear se ha puesto de relieve que la competencia de la gestión del chárter entre puertos ubicados en las islas está transferida a la Comunidad Autónoma. En este sentido, se ha hecho mención expresa a que la normativa aplicable en esta materia es el Decreto de chárter 21/2017, el cual establece que únicamente pueden desarrollar la actividad de chárter las embarcaciones inscritas en la lista 6ª.
EQUIPARACIÓN
Por parte de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM), sus representantes han manifestado que propondrán que en el desarrollo del Reglamento se especifique la equiparación con el cumplimiento de todos los requisitos que cumplen las embarcaciones de chárter de lista 6ª en cuanto a la seguridad de la vida humana y medioambiental.
Cabe recordar que el pasado 21 de marzo el Gobierno de España aprobó el nuevo Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima, donde se recogen, en su artículo 9, los supuestos de autorización expresa para el despacho de buques y embarcaciones de recreo. Es decir, que embarcaciones de propietarios particulares puedan ser alquiladas de forma temporal.
REQUISITOS
En la reunión de este miércoles, la administración ha explicado que, aunque se abra esta opción a las embarcaciones particulares, estas deberán cumplir, y así se les exigirá, los mismos requisitos tanto en materia de seguridad como medioambiental. Si alguno de los requisitos para realizar la actividad no se cumple, no se podrá llevar a cabo.
A este respecto, el sector ha reclamado a la administración la necesidad de valorar las medidas e informar al colectivo antes de su entrada en vigor, con el fin de favorecer el diálogo común en defensa de la actividad del chárter náutico.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.