www.mallorcadiario.com
Cata, Mariona y Patri, convocadas contra su voluntad por España
Ampliar

Cata, Mariona y Patri, convocadas contra su voluntad por España

Por Tommy M. Jaume
x
tommyjaumemallorcadiariocom/11/5/11/26
lunes 18 de septiembre de 2023, 20:45h

Escucha la noticia

La guardameta marratxinera Cata Coll, la centrocampista Patri Guijarro y la felanitxera Mariona Caldentey han sido convocadas por la nueva seleccionadora nacional de fútbol femenino, Montse Tomé, para los partidos de la Liga de Naciones ante Suecia y Suiza en los que estarán en juego la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Horas después, las futbolistas citadas que renunciaron el pasado viernes a la selección, han emitido un comunicado en el que aseguran "la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la convocatoria".

A pesar del conflicto entre una treintena de internacionales con la Real Federación Española de Fútbol, la lista facilitada por Tomé incluye a 15 de las 23 campeonas del mundo: Misa Rodríguez, Cata Coll y Enith Salón (guardametas); Irene Paredes, Oihane Hernández, Olga Carmona y Ona Battle (defensas); Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez y Tere Abelleira (centrocampistas); Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro y Mariona Caldentey (delanteras).

La convocatoria la completan las zagueras Laia Aleixandri, Mapi León y María Méndez, las centrocampistas Rosa Márquez y Patri Guijarro además de las delanteras Inma Gabarro, Amaiur Sarriegi y Lucía García.

Cabe recordar que la lista llega 72 horas tarde. Y es que, en principio, la nueva seleccionadora tenía que haberla facilitado el pasado viernes.

AUSENCIA DE JENNI HERMOSO

Sin duda, la ausencia más destacada es la de Jenni Hermoso. que no ha sido convocado en esta ocasión, ya que según Tomé era "la mejor manera de protegerla".

Antes de la aparición de la seleccionadora, la RFEF había sacado un comunicado donde decían que "garantizamos un entorno seguro a las jugadoras y apostamos por un clima de confianza mutua".

COMUNICADO DE LAS FUTBOLISTAS

Horas después de la sorprendente lista de Tomé, las futbolistas han emitido un comunicado que, la gran mayoría, ha compartido en sus respectivos perfiles en las redes sociales. Entre ellas, las tres mallorquinas.

El comunicado señala que "entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma. Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado".

"Las Jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol quieren manifestar, a raíz de la convocatoria y la posterior rueda de prensa de la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, lo siguiente: Lo expresado en nuestro comunicado del 22 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. afirmaciones siguen plenamente vigentes", agregan.

En el escrito, las futbolistas apuntan que "durante los posteriores días a ese comunicado, queremos poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF, por lo que pedimos expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa".

"Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que hablamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas publicamente y con más detalle a la RFEF y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud", explican.

"Si nos parece relevante señalar, en este sentido, que la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma. Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado", zanjan.

¿QUÉ IMPLICA NO ACUDIR A UNA CONVOCATORIA DE LA SELECCIÓN?

Según establece el artículo 65 del Código Disciplinario de la RFEF, para las deportistas federadas es obligatorio acudir a la llamada de la selección y en caso de no hacerlo, el reglamento recoge multas de entre 3.000 y 30.000 euros.

También se pueden enfrentar a la suspensión de la licencia federativa que podría derivar en la pérdida permanente si se considera que la infracción ha sido "grave y de forma reiterada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios