La Federación de Exhibidores de Cines de España (FECE) manifestó su satisfacción por "la vuelta a la normalidad" tras más de cinco años con el tipo impositivo más alto de toda la zona euro. En Francia es del 5,50 por cien; en Alemania del 7 por cien, y en Italia, del 10 por cien.
Con esta medida, se espera un aumento del número de espectadores que acudan a las salas de cine, sin embargo, diversas asociaciones de consumidores critican la contra medida de algunas salas que han aumentado el precio de las entradas tras la bajada del IVA para, así, mantener un precio similar.
Uno de los principales temas de debate desde hace años es la situación que vive el cine español. Diferentes grupos de artistas y cineastas criticaron la subida del IVA, como agravio a la situación precaria que, según ellos, estaba viviendo el sector. Tras esta rebaja en el IVA, el Gobierno espera una mejora generalizada, sin embargo, casi nueve de cada diez lectores consideran que esta medida no potenciará el cine español. En concreto, el 87.6 por cien cree que no servirá hacia este propósito, frente al 12.4 por cien que cree que sí.