Parece que la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears será una realidad porque de momento solo hay un grupo parlamentario que se opone a este proyecto del que son firmes y decididos partidarios los dos partidos que conforman el Govern, PSIB y Més. Tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como el vicepresidente Biel Barceló así se han manifestado en numerosas ocasiones. La tenaz oposición de Podem a que la carrera de medicina pueda ser estudiada en Balears surge que de esta propuesta no está incluida en los Acuerdos por el cambio suscritos entre PSIB, Més y Podem, pero que no fuera motivo de acuerdo previo no significa que el Govern deba renunciar a ello, sino simplemente que pueden no gozar del apoyo de los de Alberto Jarabo. Si eso sucede, es natural que el Govern busque en otras fuerzas parlamentarias el apoyo requerido. Y aquí es donde entra el Partido Popular, que está dispuesto a apoyar al Govern y colgarse la medalla en este asunto.
Podem puede tener un ataque de cuernos muy similar al que ha sufrido su líder nacional, Pablo Iglesias, tras el pacto del PSOE con Ciudadanos
Podem puede tener un ataque de cuernos muy similar al que ha sufrido su líder nacional, Pablo Iglesias, tras el pacto del PSOE con Ciudadanos en lugar de aceptar su propuesta de un gobierno en coalición con PSOE-Podemos-Izquierda Unida con el propio Iglesias de vicepresidente. Esa es una opción que no cabe descartar, porque es obvio que de tanto en cuanto PSIB y PP se miran a los ojos y si es necesario incluso hablan entre ellos. Pero hablar con el PP no es privativo de los socialistas, porque no hay que olvidar que Podem también dialogó con los ‘populares’ con motivo de la enmienda a la totalidad del proyecto de ley del impuesto turístico, algo que a los líderes del PSIB no se les olvida. Y a los de Més aún menos.