La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha confirmado la pena de prisión para una farmacéutica y dos enfermeras por administrar a un paciente de 32 años con cáncer de páncreas 1
0 veces más la dosis de quimioterapia indicada para estos casos. Como consecuencia, el joven falleció pocos días después, en el mes de octubre de 2005.
Inicialmente, el juez de instancia condenó a estas tres sanitarias del Hospital Clínico de Valencia por un delito de lesiones por imprudencia grave, e impuso un año y medio de prisión para la farmacéutica, y otro año para las dos enfermeras. Este magistrado estimó que la sobredosificación no fue la causa directa de la muerte del paciente, sino la aparición de una hemorragia tumoral.
La sentencia recoge que la farmacéutica generó un resultado "previsible y evitable", pues con ese
"altísimo grado de toxicidad" vinculado con la dosis "descomunal", le hacen "responsable" del "resultado final", pues entiende que "no puede excluirse que el déficit renal advertido en el paciente, por muy reversible que fuera en el diagnóstico inicial, desencadenara el fracaso multiorgánico que acabó con su vida".