www.mallorcadiario.com

Canción para la Navidad

Por Josep Maria Aguiló
x
jmaguilomallorcadiariocom/8/8/23
sábado 26 de diciembre de 2020, 06:00h

Escucha la noticia

Como cada año, esta pasada Nochebuena escuché varias veces uno de los temas que más me gusta escuchar siempre durante estas fechas, «Canción para la Navidad», una de las composiciones más hermosas y más profundamente melancólicas de José Luis Perales, uno de mis cantautores favoritos.

Desde que empecé a hacerme ya un poco más mayor —aunque aún no lo soy demasiado—, cada Nochebuena me gusta escuchar todas aquellas canciones que, de alguna forma, nos recuerdan qué celebramos cada 24 de diciembre, que esencialmente es el inicio de un nuevo tipo de esperanza.

La Nochebuena es la fecha simbólica del inicio de esa esperanza y, al mismo tiempo, es también una noche muy especial en la biografía de millones de personas, porque cada año suelen volver, además, viejos recuerdos de la infancia, como el belén, el árbol, los adornos, las guirnaldas, las bombillitas en los balcones o los villancicos, aunque este año apenas se estén escuchando, como si hubiera un acuerdo tácito de respeto y de empatía hacia todas las familias que estos días no han podido celebrar la Navidad.

Los viejos recuerdos de la infancia incluyen también en algunos casos el frío intenso, los paisajes nevados, las calles completamente iluminadas, las compras, los especiales de fin de año en Televisión Española, el chocolate y las ensaimadas que comíamos cada Nochebuena y cada Nochevieja, las bellas postales manuscritas que enviábamos y que recibíamos, las cartas a los Reyes Magos, los regalos que descubríamos el 6 de enero o, ay, el Scalextric que algunos niños no llegamos nunca a poder lograr.

«Navidad, es Navidad./ Toda la Tierra se alegra./ Y se entristece la mar./ Marinero, ¿a dónde vas?/ Deja tus redes y reza./ Mira la estrella pasar./ Marinero, marinero,/ haz en tu barca un altar./ Marinero, marinero,/ porque llegó Navidad», dice la hermosa canción de José Luis Perales. Esa esperanza que nació hace más de dos mil años y que se reafirma año tras año, la hemos podido sentir de nuevo con fuerza en nuestros corazones, pese a todo, también estos días. Gracias a Dios, también este año llegó de nuevo la Navidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios