Campos queda aislado por carretera al quedar todas cortadas todas las vías de acceso. Es, además, la zona de Mallorca que ha recibido hasta ahora las precipitaciones más importantes, con 115 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. El Ajuntament pide a los vecinos que no cojan el coche en todo el día.
Las intensas lluvias caídas en Balears han dejado registros elevados en las últimas 24 horas, de hasta 111 litros por metro cuadrado en Algaida, 109 en Campos, 102 en Portocolom (Felanitx), 82 en Lluc (Escorca) y 72 en Porto Pi y el aeropuerto de Palma; así como 106 l/m2 en Eivissa y 85 en Formentera.
En Portocolom suele llover en todo el mes de diciembre 48 l/m2 y ha llovido más del doble en solo 24 horas, un fenómeno que se ha producido también en Vila, donde llueve unos 52 l/m2 en todo el mes y han caído más del doble en un día, ha destacado la directora territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero, en declaraciones a Efe.
El temporal llegó a las islas por Eivissa y Formentera, donde ayer ya se registraron intensas precipitaciones. La perturbación se desplazó posteriormente a Mallorca, donde ha estado lloviendo toda la madrugada y "va a continuar con cierta intensidad por lo menos a lo largo de toda la mañana", ha señalado Guerrero.
En Menorca no ha llovido tan intensamente como en el resto de las islas.
La situación de lluvias intensas va a continuar por lo menos hasta mañana, cuando además la perturbación que está dando lugar a las lluvias producirá también rachas de viento fuerte. La intensidad de las precipitaciones puede disminuir mañana levemente, pero se le sumará el viento fuerte.
Las rachas de viento más fuertes registradas esta mañana han sido de 80 kilómetros por hora en Capdepera, 72 en el Dique del Oeste de Palma y 70 en Campos.
También hay mala mar, con zonas donde se han registrado olas de entre 2 y 3 metros, que mañana aumentarán hasta unos 4 metros.
En cuanto a la tormenta eléctrica, en el área de Mallorca han caído alrededor de 500 rayos en las últimas 24 horas, una parte de ellos en el mar, en la zona de la Bahía de Palma. La zona menos tormentosa ha sido el norte de la isla, así como Menorca, con 56 rayos, la mayoría de ellos en el mar.
En Ibiza han caído unos 400 rayos, la mayoría de ellos en el mar.
Emergencias ha atendido 148 incidentes por el temporal, ninguno grave
El Sistema d’Emergències de les Illes Balears (SEIB 112) ha recibido desde las 23.00 horas de este lunes hasta las 12.00 horas de este martes 1.678 llamadas, de las cuales 1.180 se han concentrado entre las 07.00 y las 12.00 horas, y se han registrado 148 incidentes al paso de una tormenta por Mallorca, Eivissa y Formentera, ninguno de ellos grave.
Por islas se han gestionado 105 incidentes en Mallorca, 41 en Eivissa y dos en Formentera. Las localidades más afectadas han sido Palma (28), Sant Josep de sa Talaia (12), Llucmajor, (11), Felanitx (11), Algaida (10), Sant Antoni (10), Eivissa (6), Santa Eulària del Riu (7), Calvià (7), Campos (7).
Por tipo, la mayoría de los incidentes han sido consecuencia de las fuertes lluvias que han ocasionado 26 incidencias por obstáculos en la carretera, 27 por inundaciones de vías públicas, 22 por inundaciones de viviendas y comercios y 10 por caída de árboles, entre otros.
Según han explicado desde el Ejecutivo autonómico, la presidenta del Govern, Francina Armengol, está en comunicación permanente con los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias a fin de recibir información de los problemas que están causando y coordinar de manera efectiva los dispositivos de emergencia.
Hasta ahora, ya ha hablado con el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, y con los alcaldes de los municipios ibicencos de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí Ribas, y de San Antonio, Josep Tur.