Las especulaciones habidas en estos últimos días sobre la posible marcha de Jorge Campos a Madrid para ser diputado en el Congreso se han confirmado este lunes. Previamente, así lo habían avanzado ya Es Radio y Cope. Finalmente, lo ha corroborado el propio político isleño en una comparecencia de urgencia frente a las puertas del Parlament.
Cabe recordar que Campos había encabezado la candidatura al Govern en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, en que su partido pasó de los tres diputados de 2019 a los ocho escaños que obtuvo el mes pasado. El también portavoz de Vox en la Cámara regional en el pasado mandato, no ejercerá ya como diputado autonómico en esta nueva etapa.
Ese hecho supondrá la entrada ahora en la Cámara del abogado Gabriel Le Senne como nuevo diputado de Vox. En ese contexto, Campos ha anunciado que le sustituirá en la portavocía Idoia Ribas, que ya fue diputada en la anterior legislatura. "Con su experiencia, su lealtad, su compromiso y su liderazgo va a liderar este grupo parlamentario junto con nuestros otros diputados", ha añadido.
Campos también ha indicado que su principal labor en el Congreso será, si se produce un cambio político en España tras las elecciones generales del 23-J, liderar el impulso para que se apruebe una ley que garantice la "libertad lingüística" en todas aquellas comunidades bilingües en donde en la actualidad hay en mayor o menor grado inmersión lingüística y en donde se priorizan las lenguas propias frente al castellano para acceder a la función pública.
Libertad lingüística
Con esa nueva norma legislativa se garantizaría "la libre elección de lengua en todas las etapas educativas", que es un "derecho que tienen todas las familias". En ese contexto, ha criticado la "imposición del catalán" en las Islas, que se estaría sufriendo en Baleares desde "hace décadas".
Asimismo, Campos ha destacado que con su labor en el último lustro ha contribuido a "consolidar a Vox" como tercera fuerza política en el Archipiélago. "Somos una fuerza política necesaria para el cambio de las políticas de izquierdas que tanto daño han hecho en Baleares", ha recalcado.
Tras repasar brevemente su propia trayectoria política, el dirigente de Vox ha afirmado que "es un honor" que su partido le haya ofrecido ahora liderar la candidatura al Congreso por Baleares el 23-J.
Por otra parte, Campos ha avanzado que la negociación entre el PP y Vox para que haya un cambio de color político en el Govern está "encauzada". En ese sentido, en las próximas horas podría anunciarse ya la consecución de un acuerdo entre ambas formaciones para que la popular Marga Prohens sea investida nueva presidenta del Ejecutivo autonómico en las próximas semanas.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.