www.mallorcadiario.com

Calvià mejor sin alcohol en los escaparates

sábado 25 de marzo de 2017, 03:00h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Calvià ha anunciado su intención de debatir en el próximo pleno municipal una modificación de la ordenanza de 2006 que regula la estética exterior de los locales y establecimientos del municipio, con el objetivo de impedir la exposición de bebidas alcohólicas en los escaparates y que estas sean visibles desde la vía pública, entre otras medidas. El equipo de gobierno que encabeza el socialista Alonso Rodríguez Badal se ha propuesto la mejora del destino turístico, lo que inevitablemente comporta, con el compromiso de todo el sector, comerciantes y vecinos, desterrar el turismo de borrachera. Ello exige firmeza, perseverancia, altura de miras y no poca valentía, pues siempre habrá quien se resista a los cambios que inevitablemente hay que impulsar para alcanzar un mayor nivel de excelencia y de mejora de la oferta turística, excesivamente enfocada hasta ahora en el segmento de sol y playa.

También se plantea disminuir el ruido -a menudo muy molesto para llamar la atención y captar clientes- de las máquinas recreativas instaladas en los bares; y también se propone mejorar la accesibilidad de los establecimientos, así como la calidad del mobiliario instalado en las terrazas, lo cual redundará en una mejor impresión a los visitantes y también a los residentes.

Procede, pues, felicitar al equipo de gobierno municipal por esta iniciativa que sería deseable se extendiera a todos los municipios turísticos, sobre todo la relativa a la exhibición de bebidas alcohólicas en los escaparates, ya no solo por una cuestión estética, que desde luego, sino también por una cuestión de salud pública y de protección de la infancia. Esta es una medida muy positiva que la Conselleria de Salud debiera estudiar para implantarla en toda la comunidad autónoma, pues carece de lógica que pesen sobre el alcohol y el tabaco restricciones publicitarias importantes y luego se permita su exhibición ostentosa en escaparates, visibles desde la vía pública.