Calvià avanza hacia un nuevo modelo de Policía Local, basado en la proximidad, y que entrará en funcionamiento en octubre. Pero será este mes cuando, durante el Pleno, cuando el equipo de gobierno municipal dé cuenta del Decreto Organizativo.
Con éste se da vía libre a la creación de nuevas Unidades y Divisiones, con el objetivo de potenciar la Policía Local como entidad de prevención y resolución de problemas más que de reacción.
Entre las novedades que supone el Decreto, destaca la puesta en marcha de la Unidad de Policía Comunitaria "que deberá integrarse en el tejido social mediante estrategias de visibilidad, estabilidad, accesibilidad, proximidad y trabajo en equipo, con un enfoque orientado a la resolución de problemas", tal y como explica el Consistorio en un comunicado.
Además, se creará la División de Actividades, la División de VIOGEN (violencia de género) y la División de Tráfico.
Cada Unidad será dirigida por un inspector, que tendrá la consideración de Jefe de Unidad, y que funcionalmente asumirá la responsabilidad de “mando de semana”, como máximo responsable operativo del servicio durante la semana de guardia.