Tras una semana de sobresaltos ha llegado la solución. La cadena de Gabriel Escarrer ya tiene todos los papeles a punto -los tendrá oficialmente el próximo lunes- para derribar y levantar el nuevo hotel Sol Jamaica en pleno corazón de Magaluf. La cadena hotelera estaba a la espera de las autorizaciones de navegación aérea y de recursos hídricos (ambas preceptivas) para empezar el derribo, para el que ya tenía permiso. Sin embargo, no quería iniciarlo hasta tener asegurada la licencia de construcción para la que estos dos informes favorables eran imprescindibles.
La cadena hotelera Meliá Hotels International ya tiene vía libre para acabar de demoler el emblemático hotel Sol Jamaica (Magaluf) y empezar a construir el nuevo en el mismo emplazamiento. mallorcadiario.com puede adelantar que este jueves los técnicos del consistorio calvianer han dado el visto bueno definitivo a la solicitud de la cadena hotelera. Melià ya tenía en su poder la licencia para el derribo pero había decidido no empezar a derribar hasta tener la licencia de construcción que, como decimos, llegará el próximo lunes.
Meliá Hotels International ha asegurado este jueves que la demolición del Hotel Jamaica de Magaluf "continúa su curso" y que, por tanto, no se ha interrumpido ya que actualmente las máquinas de la empresa contratista siguen trabajando en el recinto y el edificio.
En un comunicado, la empresa ha explicado que una demolición de estas características conlleva diferentes fases como el derribo, desescombro o el tratamiento de residuos y ha recordado que ésta comenzó el pasado 29 de marzo.
La demolición tiene como objetivo la posterior reconstrucción del hotel "bajo los más modernos y exigentes estándares, del antiguo hotel Jamaica, cerrado desde el año 2009 por razones estructurales, tras reubicar a la plantilla en otros hoteles del grupo".
Meliá Hotels International ha detallado que la demolición se ha iniciado "tras un largo y complejo proceso de obtención de licencias, en el que, debido a la singularidad del proyecto y a la voluntad de la empresa y del consistorio de maximizar el potencial de este hotel como catalizador del 'nuevo Magaluf', se ha observado el máximo rigor".
Según dice la empresa, tanto Meliá como el consistorio entienden que los trabajos en curso, de demolición, desescombro y preparación del solar, deben quedar finalizados coincidiendo con la entrada en vigor de la preceptiva paralización de las obras en zonas turísticas en temporada alta, y por ello, la empresa presentará, a petición del Ayuntamiento, un calendario detallado de los trabajos a desarrollar en este plazo, y ambas partes harán sus mejores esfuerzos para que el destino presente su mejor imagen a los visitantes.
La reconstrucción del hotel Jamaica es un proyecto "largamente esperado" por la compañía. Así, Meliá Hotels International dice tener la certeza de que el nuevo hotel y el área comercial adyacente "contribuirán de manera importante a la transformación de Magaluf, por su ubicación estratégica entre la segunda y tercera líneas de mar del núcleo turístico, sumándose al impacto del nuevo paseo peatonal del bulevard de Magaluf y al resto de actuaciones de mejora que el Ayuntamiento y numerosas empresas privadas, siguen impulsando en el municipio".