El pasado mes de agosto, el presidente de las calesas de caballos de Palma, Manuel Vargas, interpuso una denuncia en la Fiscalía de les Illes Balears, denunciando al presidente del partido animalista Progreso en Verde Guillermo Amengual y acusándolo públicamente de racista, acosador y de falsedad en las publicaciones y denuncias vertidas en su red social de Twitter ante el incumplimiento del bienestar animal de los caballos utilizados en las calesas de Palma.
Recientemente la justicia ha dado la razón a Progreso en Verde y ha sobreseído la demanda ya que, tras solicitar información al Ayuntamiento de Palma, de ésta se desprende que en los últimos dos años se han interpuesto 28 denuncias, de las cuales en cinco casos el consistorio palmesano abrió expediente sancionador por incumplimiento de la normativa de bienestar animal.
"La denuncia interpuesta por el seños Vargas no tenía ningún tipo de argumento. En ella me acusaban de racista y acosador, además de mentir en las publicaciones realizadas en las redes sociales cuando se denunciaban los casos de incumplimiento de ordenanzas y reglamentos en materia de bienestar animal. Como no podía ser de otra manera, el juzgado nos ha dado la razón. ¿Y ahora qué? ¿Pedirá disculpas públicamente o seguirá denunciando sin ningún tipo de argumentación?", se pregunta Amengual.
El presidente de Pogreso en Verde recuerda que es la segunda denuncia que la justicia archiva contra su persona. La anterior denuncia interpuesta por otro conductor de calesas, acusaba al presidente de Progreso en Verde, de un delito de robo con violencia en las cosas, en los establos de Camí Salard. Dicha denuncia no tuvo recorrido alguno y se archivó inmediatamente en el juzgado.
"Acosador, racista, mentiroso, ladrón. Basta ya. Activaremos todos los mecanismos judiciales para poner fin a tantas acusaciones malintencionadas, que sólo buscan desacreditarme por exponer públicamente la realidad de los caballos de las galeras" sentencia Amengual.
RETIRADA DE LICENCIAS
Tras lo sucedido en los juzgados y demostrarse que en reiteradas ocasiones se incumple la normativa sobre bienestar animal y tras las denuncias sin argumentos y acusaciones públicas vertidas por Manuel Vargas y Venancio Vargas, Amengual exigirá en una reunión urgente con el ayuntamiento de Palma, la retirada de las licencias a ambos conductores de galeras.
MOVILIZACIONES
Progreso en Verde ha anunciado movilizaciones si en marzo no llegan las calesas eléctricas prometidas por Podemos.
Amengual advierte al partido morado de qué "si no cumple su palabra y en marzo llegan las calesas eléctricas a Palma, se iniciarán movilizaciones para mostrar su rechazo a sus mentiras preelectorales".
"Exigiremos al ayuntamiento de Palma que la sustitución de los caballos por las calesas eléctricas, sólo sea posible para los conductores que no tengan expedientes abiertos. A los conductores con expedientes sancionadores abiertos, solicitaremos que se les retire la licencia, indemnizando, pero restando la partida económica derivada de los expedientes sancionadores. Igualmente exigiremos que se rescate a todos los caballos para que éstos no puedan ser sacrificados", avisa Amengual.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.