El Grupo, que presta servicio a 20,2 millones de clientes a través de una red de más de 4.100 oficinas en España y Portugal, supera los 635.000 millones de euros en volumen de activos. La entidad consolida, además, su liderazgo en España y mejora en cuotas de mercado, lo que le permite desempeñar un rol clave en la contribución al crecimiento económico sostenible y en la inclusión financiera.
Los positivos resultados de la entidad, reflejo de la estabilidad y fortaleza de su actividad, muestran también el éxito del Plan Estratégico 2022-2024, que culmina a fin de este año y que establece bases para el periodo 2025-2027, que se presentará el próximo 19 de noviembre.
El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, destacó que “hemos tenido un tercer trimestre positivo, con intensa actividad comercial, morosidad contenida, solvencia y liquidez por encima de los requerimientos y rentabilidad en niveles razonables”.
FORTALEZA DE UN NEGOCIO BASADO EN LA ESPECIALIZACIÓN
Los resultados entre enero y septiembre muestran la fortaleza del negocio y el crecimiento de la actividad comercial de CaixaBank, que desarrolla un modelo de banca socialmente responsable. Este modelo está basado en calidad, cercanía, omnicanalidad y especialización, con oficinas y profesionales para cada segmento de clientes.
Los recursos de clientes alcanzaron a finales de septiembre los 673.832 millones de euros, tras registrar un aumento del 6,9% respecto a diciembre de 2023. Los activos bajo gestión aumentan un 10,8%, con alzas en fondos de inversión, carteras y sicav’s.
La intensa actividad comercial en productos de gestión patrimonial generó un aumento del 54,3% en suscripciones netas, alcanzando los 8.777 millones de euros entre enero y septiembre. En cuanto al crédito, la cartera sana se sitúa en 344.678 millones de euros a cierre de septiembre.
REFLEJO EN LOS MÁRGENES DE LA MEJORA DE LA ACTIVIDAD
El margen de intereses alcanza los 8.367 millones de euros, un aumento del 13,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos por servicios, que incluyen gestión patrimonial y seguros de protección, aumentaron un 3,8%.
El margen bruto, con un alza del 10,3%, alcanza los 11.793 millones de euros, lo cual permite un crecimiento del margen de explotación, que se sitúa en 7.230 millones (+14,5%).
SOLIDEZ FINANCIERA Y MOROSIDAD CONTENIDA
El Grupo mantiene su solidez financiera y una ratio de morosidad contenida. El saldo de dudosos cae en 164 millones en el año, situándose en 10.352 millones a finales de septiembre, con una tasa de morosidad del 2,7% y una ratio de cobertura del 71%.
ATRACTIVA RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA
Para el ejercicio 2024, el Consejo de Administración de CaixaBank acordó un plan de dividendos consistente en una distribución en efectivo del 50% al 60% del beneficio neto consolidado, con un dividendo a cuenta en noviembre y un complementario en abril de 2025.
El Consejo ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta del 40% del beneficio neto consolidado del primer semestre de 2024, por un importe de 1.070 millones de euros (14,88 céntimos brutos por acción).
APOYO CONTINUADO A LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD
CaixaBank ha reforzado su compromiso con la inclusión financiera, estando presente en 3.244 municipios en España. Desde el inicio del terreno positivo del euríbor, unos 49.300 beneficiarios han accedido a acuerdos de pago.
En sostenibilidad, la entidad ha superado el objetivo de movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles, alcanzando los 74.651 millones a septiembre. Más de 7.300 estudiantes se han beneficiado de los programas de CaixaBank Dualiza para la formación profesional dual.