La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha mostrado su “preocupación” y ha considerado como “un nuevo lastre para la competitividad de las empresas de Baleares” el encarecimiento del transporte marítimo a partir de 2020, por lo que que reclama una solución “a nivel balear, nacional y europeo”.
Planas ha incidido en la advertencia anunciada por la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) acerca de la subida de los precios tanto para las empresas como para el conjunto de los ciudadanos de las islas por el incremento de entre un diez y un veinte por ciento de los fletes de los barcos a partir del próximo mes de enero, señalando que “es urgente resolver el problema que padece Baleares por los sobrecostes que provoca la insularidad”.
La presidenta de CAEB se ha mostrado “favorable al uso de combustibles menos contaminantes dentro del cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS", siglas que corresponden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron acordados por la ONU. Aún así, Planas ha destacado que “su cumplimiento no puede recaer exclusivamente sobre el sector privado y en los ciudadanos, siendo necesarias políticas de armonización a nivel autonómico, nacional y europeo”.
Al mismo tiempo, la dirigente patronal ha añadido que desde CAEB se considera "urgente que Baleares tenga un Régimen Especial que compense la desventaja que padece la comunidad autónoma por los costes de insularidad, y que permita equiparar el nivel de inversión pública en nuestras Islas al resto de comunidades”.
En su opinión, el Régimen Especial ha de servir para "mejorar la competitividad de las empresas de Baleares, y debería incluir ventajas para el transporte de mercancías y de pasajeros, además del abaratamiento de la energía y del combustible, que nunca debe superar el precio medio de España, así como ventajas fiscales y otras medidas que, en suma, contribuyan a paliar la desventaja de las empresas del archipiélago a la hora de competir con otras comunidades autónomas”.
Por último, Carmen Planas ha insistido en la disposición de CAEB de "apoyar al Govern para resolver, de una vez por todas, el agravio comparativo al que se ha sometido a Balears, así como para luchar por una mejora de una financiación autonómica que sea más justa y más equitativa para las islas".