Desde la CAEB han valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes al mes de agosto de 2022 donde se mantiene la reducción del paro en Baleares (-26,4 por ciento), más del doble que la media nacional (-12,3 por ciento).
La reducción del paro en Balears deja en 35.758 los desempleados en las Islas frente a los 48.599 del mismo periodo del año anterior. La Construcción (-31,7 por ciento) y el sector Primario (-28,3 por ciento) siguen liderando el descenso. La afiliación a la Seguridad Social en Baleares se incrementa un 9,8 por ciento, siendo la Comunidad Autónoma que más incrementa el número de personas empleadas, más del doble que la media nacional (3,5 por ciento).
En total, 606.422 personas están trabajando actualmente en las Islas. Por su parte, el pasado mes se firmaron en la Islas 37.653 nuevos contratos, lo que supone un aumento interanual del 5,3 por ciento. A nivel nacional los nuevos contratos se reducen un -8,8 por ciento.
Cabe señalar que, de los 37.653 nuevos contratos, 23.628 fueron indefinidos y 14.025 temporales. Planas insiste en que la actividad económica en las Islas “aún no ha recuperado los niveles prepandémicos, si bien seguimos a rebufo de una gran temporada turística a nivel de visitantes y ocupación”. No obstante, advierte, todas las previsiones “de cara al otoño siguen siendo muy preocupantes.
La inflación se ha estancado en las dos cifras y los problemas derivados del prolongado conflicto en Ucrania siguen generando gran incertidumbre empresarial. Hoy hemos comprobado que a nivel nacional las cifras del paro no son buenas. Nos preocupa la evolución de los próximos meses”.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.